Afirman que en Albacete hay 50 profesores afectados por la falta de un Acuerdo de Itinerancia

El Acuerdo de itinerancias define este colectivo como  “los docentes que realizan sus funciones en más de una localidad”, reconociéndoles unas “reducciones horarias y unas compensaciones económicas” por los desplazamientos realizados y por poner sus vehículos particulares al servicio de la Administración educativa.
CSIF afirma que “las compensaciones económicas se suspendieron en la época del gobierno de Cospedal. Esto perjudicó al colectivo de docentes que cubren las áreas rurales y atienden alumnado en zonas de difícil acceso. Bajo el gobierno de Page se está produciendo otro agravio hacia los itinerantes, el Servicio de Inspección está revisando sus horarios eliminando las reducciones horarias que se han venido aplicando hasta ahora.”
Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), “la educación es un derecho de todos los ciudadanos y la Administración debe garantizar este derecho en todo el territorio, especialmente en las zonas rurales, pero no a costa de los derechos de los trabajadores”.
Por ello, argumentan, “es clave la labor que desarrollan los docentes en las áreas rurales, a las que acceden con sus propios vehículos por carreteras peligrosas, especialmente en invierno. La situación se complica cuando el docente tiene que atender varios centros.  Además se da la paradoja de que el tiempo de desplazamiento entre uno y otro centro no se cuenta como tiempo trabajado, de manera que el docente se ve obligado a utilizar su descanso del recreo para hacer el desplazamiento y ese tiempo no computa dentro de su horario”.
Según manifiestan desde CSIF, “esta situación afecta a un grupo de alrededor 50 docentes en la provincia de Albacete (300 en Castilla-La Mancha), concentrados principalmente en la Sierra de Alcaraz y en la Sierra del Segura”.
Por ser unas condiciones “injustas e intolerables”, CSIF exige un “cambio de actitud para defender los derechos de este colectivo”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba