Valiente apuesta de un Alba con 10

/Hugo Piña/Foto: Ángel Chacón/

Empate en el Carlos Belmonte entre Albacete y Almería. Bela primero y Giménez después anotarían los goles en un partido que estuvo marcado en todo momento por el rasero del trío arbitral tras la tempranera expulsión de Caro. El partido estuvo, como decimos, condicionado por un arbitraje que irritó tanto a la grada como al equipo local. El Albacete vuelve a sumar otro punto aunque de nuevo aumenta la sequía de victorias en su feudo. 

Salió dominador el Albacete en la tarde de hoy ante el Almería. Con ahínco y sobre todo profundidad en las botas de un activo Eugeni Valderrama, protagonista de la primera gran acción de peligro local. El catalán culminaría una gran acción colectiva ante la que René atajaría con felinos reflejos para evitar lo que llevaba el marchamo del primero de la tarde. Zozulia y Manaj después ofrecerían respaldo a un dinámico arranque de partido en el que el zaguero Caro sería expulsado por roja directa. Al ser el último jugador el colegiado riojano Ocón Arráiz decretaría, de forma bastante rigurosa, su camino a vestuarios en una de las expulsiones más rápidas de lo que llevamos de curso en Segunda División. 

La expulsión del de Estepa varió el esquema de Luis Miguel Ramis, que sin hacer permuta alguna retrasaría a Barri al eje de la defensa, a Eugeni Valderrama al pivote y a Rei Manaj al perfil zurdo que otrora ostentaba el ahora jugador ancla local. Concatenación de cambios en un Albacete que sin embargo siguió llevando la batuta del encuentro. Y todo pese al rasero del trencilla riojano y sus asistentes, notoriamente nerviosos y sin el acierto necesario. Nervios también en la grada del Belmonte, que recordaba en esos instantes las acciones sufridas en Oviedo y Málaga y por las que el técnico albacetista llegó incluso a solicitar el VAR en la categoría de plata. 

No pareció gustarle el marchamo del partido a Ramis conforme discurrieron los minutos, ya que llegados a la media hora de partido daría entrada al francés Malsa y sacrificando al internacional albanés Manaj. Fue entonces cuando, con gran ingenio, Eugeni volvería a disponer de otra gran acción de gol tras un saque de falta desde los cuarenta metros. El esférico tocaría la red de René aunque para fortuna indálica lo hizo por fuera, volviendo a avisar así un equipo que no parecía jugar en inferioridad numérica tras la rigurosa expulsión de José Antonio Caro a los nueve minutos de partido. La primera parte concluiría con un Albacete que dominaba y que incluso llegaba, como en la acción en la que Bela a punto estuvo de perfilar un gran centro tras una mejor internada en el área andaluza que sin embargo taponó la zaga rojiblanca. 

En la segunda mitad volvería a salir dominante el Albacete pese al condicionante de la rigurosísima expulsión de Caro. Incisivo y sobre todo agresivo se mostraba Zozulia, quien pugnaba cada balón como si fuera el último del partido. Por su parte, el cuadro de Fran Fernández lo fiaba todo al contragolpe y a las acciones individuales, como la que por ejemplo tendría Andoni y que se marcharía al palo o la que salvaría Nadal a bocajarro instantes después. Fueron, de hecho, los mejores compases de un Almería que sin dominio alguno se acercaba al área albacetista.

Pero, contrariamente a las leyes de este fantástico deporte, el Albacete se adelantaría merced a Jérémie Bela, cuando pasada la hora de partido definiría ante René Román e instauraría el primer y merecidísimo gol manchego. Gran pase de Malsa que midió a la perfección para servir un esférico que ni pintada al de Melún en el que fue su tercer gol esta campaña. 

Para entonces, y con inferioridad numérica, Luis Miguel Ramis optaría por refrescar la retaguardia con la entrada del casi inédito Chus Herrero. El aragonés reforzaría la zaga de un equipo que vería como el Almería conseguiría equilibrar la balanza tras el tanto de Álvaro Giménez. El gozo de los albacetistas en un pozo tras una acción mal defendida en la que se atisbaba en los de Fernández su superioridad numérica. En los compases finales de partido se pudo ver a un Alba notablemente cansado tras jugar durante más de ochenta minutos con uno menos, intentándolo eso sí con coraje y pundonor. Tomeu Nadal no volvería a faltar a su cita con la heroicidad tras salvar los muebles locales en otra antológica acción de reflejos, momento en que los visitantes ‘apretasen’ de manera timorata para resolver el choque. 

Destacar en los últimos segundos una acción similar a la de Caro, en la que Bela se marchaba directo hacia la portería rival y en la que, curiosamente, Ocón Arráiz interpretó la caída voluntaria del jugador local. La acción colmó la paciencia del respetable local e incluso algunos jugadores perdieron la compostura contra el trencilla riojano. No dio de más el partido y el encuentro acabó con empate a uno final entre Albacete y Almería.

FICHA TÉCNICA 

Albacete: Tomeu Nadal, Arroyo, Olivera, Febas (Susaeta, 85’), Zozulia, Barri, Caro, Eugeni (Chus Herrero, 76’), Rei Manaj (Malsa, 29’), Tejero y Bela. 

Almería: René, Owona, Romera (Caballero, 70’), De la Hoz, Juan Carlos, Narváez (Chema, 45’), Luis Rioja, Juan Ibiza (Corpas, 65’), Andoni, Álvaro, Yan Eteki. 

Goles: 1 – 0 62’ Bela. 1 – 1 79’ Álvaro Giménez. 

Árbitro: Ocón Arráiz (comité riojano) asistido en las bandas por García Sabuco (asistente 1) y Ortuño Sierra (asistente 2). Por parte local amonestó a Bela y Zozulia y por parte visitante a Yan Eteki (66’), Juan Carlos (75’) y Andoni. 

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada del Campeonato Nacional de Liga 123, disputado en el Estadio Carlos Belmonte ante 8.075 espectadores. Expulsó con roja directa a José Antonio Caro por parte local en el minuto 9’. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba