Jueces y Fiscales participan en Albacete en un curso de formación continua

Enmarcado en el Plan de Formación continua del Consejo General del Poder Judicial, se ha celebrado en Albacete un encuentro de Jueces y Fiscales de instrucción dentro de los cursos de formación interna programados para este año 2018. Por tercer año consecutivo se ha celebrado este encuentro de Jueces y Fiscales, que ha tenido lugar entre los días 17 y 19 de octubre, y en el que han participado más de 30 personas de todas las provincias de Castilla-La Mancha.

Bajo el título Derecho Penal: Cuestiones prácticas para Jueces y Fiscales de trinchera se han abordado diversas materias del ámbito penal con referencia a aspectos concretos en la llamada fase de instrucción, con el objetivo de poner en común puntos de vista.

Entre los temas tratados, la violencia doméstica y de género, con cuestiones relativas al nuevo delito de stalking, que afecta a la libertad y a la intimidad, y con incidencia en el uso de las redes sociales; la problemática vinculada con la dispensa de las víctimas de violencia de género a no declarar; aspectos relacionados con las llamadas Diligencias Urgentes en la jurisdicción penal; las medidas cautelares y restricción de derechos en la fase de instrucción; o aspectos de tipo civil dentro de la tramitación de procedimientos de Familia cuando existen supuestos de violencia de género.

Durante el encuentro también se ha tratado la comunicación institucional en la Administración de Justicia, a través de iniciativas para difundir en redes sociales la labor que realiza el Ministerio Fiscal en la región, o el trabajo que se viene realizando desde las Oficinas de Comunicación de los Tribunales Superiores de Justicia, dependientes del CGPJ.

El curso celebrado en Albacete, ha sido dirigido por el Fiscal Decano de la Sección Territorial de Ocaña (Toledo), Juan Luis Ortega Calderon, la Magistrada Ethel Honrubia Gómez, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de La Roda, y la Abogada Fiscal de la Sección Territorial de Manzanares Escarlata Gutiérrez Mayo. Contando con la coordinación del Magistrado César Monsalve Argandoña, Presidente de la Audiencia Provincial de Albacete y coordinador territorial de formación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El curso fue inaugurado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez, la Vocal del Consejo General del Poder Judicial Carmen Llombart Pérez, y el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba