Un escape de agua afecta al techo de la segunda planta de un hospital de Castilla-La Mancha

Una avería en un conducto de un aparato de aire acondicionado y calefacción del Hospital de Puertollano (Ciudad Real) ha dañado el techo de escayola de la segunda planta del centro hospitalario, aunque no ha afectado a la actividad asistencial.

El gerente del hospital, Cesáreo Peco, ha explicado que, en concreto, se ha mojado el techo de escayola en uno de los controles de enfermería del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, debido a que en la noche de ayer se “rompió un latiguillo de los aparatos de aire, algo normal que ocurre cuando se pasa del frío al calor, como ha sido el caso con el cambio de las temperaturas”.

Ello provocó un vertido en uno de los techos de escayola, que se apuntaló como medida preventiva y, además, “inmediatamente se cortó el agua y esta mañana ya ha quedado todo solucionado”, ha explicado.

Peco ha señalado que no ha habido ningún daño personal y ha adelantado que en las próximas semanas se arreglará el techo afectado para “evitar problemas futuros”.

“Para ello, trasladaremos a esos pacientes a otras zonas del hospital porque actualmente no hay problema de camas”, ha puntualizado, al tiempo que ha aseverado que los pacientes están “suficientes atendidos” y el personal sanitario está trabajando con total normalidad.

El suceso ha tenido lugar en la segunda planta, que se remodeló el año pasado, ha recordado Peco.

También ha señalado que, en lo que va de legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha triplicado la inversión en obras, mantenimiento y nuevo equipamiento en el área de Puertollano, pasando de un millón que se dedicó a este capítulo durante la anterior etapa a más de 3 millones de euros invertidos desde 2015.

AMPLIACIÓN

Técnicos de mantenimiento del Hospital Santa Bárbara de Puertollano  (Ciudad Real) han reparado de “forma inmediata” la fuga de agua que se ha producido esta madrugada en la segunda planta. En concreto, se ha sustituido el conducto de agua del sistema de climatización que se ubica sobre el control de Enfermería de la planta 2-A.

La avería no ha afectado al normal funcionamiento del centro hospitalario, aunque para evitar molestias de ruidos y garantizar la confortabilidad durante la reparación, la Gerencia ha planteado la reubicación de los pacientes ingresados en la planta 1A, recientemente remodelada, ha informado en nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Los trabajos de reparación han consistido en sustituir el falso techo de la zona afectada, ya que la pérdida de agua ha empapado la escayola y los técnicos han determinado que es preciso renovarla completamente. El personal de mantenimiento ha estado viendo el control de Enfermería y ha valorado que este tipo de averías son habituales en instalaciones de climatización antiguas que utilizan los mismos conductos para proporcionar frío y calor. El cambio de temperatura al poner en marcha la calefacción afecta a las tuberías y puede provocar fugas como la que hubo anoche en el Santa Bárbara.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba