El rosa desborda las calles de Albacete en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/Vídeo: María Esperanza Panduro/

Albacete se ha inundado de rosa mostrando todo su apoyo y solidaridad a las afectadas de cáncer de mama. Un abrazo invisible iluminado por la luz de casi 500 velas que recorrían el centro de nuestra ciudad en la marcha organizada en el Día Contra el Cáncer de Mama, un 19 de octubre cargado de emoción y ganas de luchar.

Intensa jornada que comenzaba con la tradicional cuestación de la Asociación de Mujeres afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete para obtener fondos destinados a mejorar la calidad de vida de las afectadas, y que proseguía con la Comida de Hermandad, la gala celebrada en el Auditorio Municipal y la marcha rosa, donde cientos de velas visibilizaban la realidad de una dura enfermedad que mantiene a las mujeres unidas y luchando de la mano.

Este tipo de cáncer se supera en un 85% de los casos, cifra esperanzadora que todavía no es suficiente, pues el objetivo es que ni una mujer pierda la batalla contra el cáncer. Solo en lo que llevamos de año han sido diagnosticados 230 nuevos casos en Albacete. Como decía la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, se seguirá trabajando por el diagnóstico, señalando que uno de los pilares básicos para evitar la enfermedad es la prevención precoz, pidiendo a su vez, mayores partidas para investigación.

En este sentido, Sánchez reivindicaba el 33% del grado de discapacidad “para los afectados y afectadas de cáncer de mama como ya existe en otros colectivos de enfermos”, ya que en sus cuerpos quedan “secuelas irrecuperables y necesitamos esa concesión para llegar a adaptarnos”. De esta manera, desde AMAC inciden en que se “unifiquen criterios y que se mejoren los tiempos de respuesta, que aunque se hayan acortado, siempre nos van a parecer largos”, incidía Sánchez.

También aprovechaba la asociación para reclamar una calle en la capital albaceteña con el nombre de María José Merlos, fundadora de AMAC, y es que esta cuestión fue aprobada en un Pleno del Ayuntamiento, y desde hace seis años todavía esperan a que se haga realidad. Cabe recordar que AMAC ofrece servicios de fisioterapia, para la atención del linfedema, habiéndose realizado 1.000 consultas en lo que llevamos de año y 2.400 sesiones de psicooncología, llegando a todos los municipios de la provincia allá donde sean demandados por las mujeres afectadas, tal como ya viene haciendo en poblaciones como Mahora, Balazote o La Gineta.

En la gala también ha tenido lugar la entrega del Lazo de Honor 2018 a la Asociación de Mujeres Eva Luna de Mahora, por su colaboración con AMAC, algo que su presidenta, Ana María López, agradecía, destacando que están “especialmente orgullosas de poder aportar su pequeño granito de arena a la lucha contra el cáncer” a través de cuestaciones y eventos solidarios que “hacen de buena gana”, y que continuarán haciendo “en todo lo que necesitéis”, aseguraba.

Apoyo institucional

Por su parte, alcalde de Albacete, Manuel Serrano, aprovechaba la ocasión para felicitar a AMAC “por inundar de esperanza” cada 19 de octubre, y también “por todo y tanto que hacéis durante los 365 días del año”. Con ello, el primer edil remarcaba la función social que desarrolla este colectivo, que contribuye a “hacer más llevadera” la situación por la que pasan las afectadas, trasladando un mensaje de concienciación “más sensible”, y también una gran dosis de “apoyo y asesoramiento” con los servicios que prestan.

Una labor que también resaltaba la concejal del área de la Mujer, María Ángeles Martínez, en nombre de la ciudad, ya que la marea rosa de AMAC ha trabajado sin descanso durante toda la jornada, en un día lluvioso que no ha sido el mejor para la cuestación, decía la edil, por lo que agradecía todavía más a la asociación y a sus voluntarias el “gran papel que desempeñan”, ya que es por ellas que  AMAC puede llegar a todos los rincones de la provincia.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, destacaba “el valor que tiene el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama”, apuntando que sólo en el año 2017 pudo examinar a 120.000 mujeres en toda Castilla-La Mancha, y en el primer semestre de 2018 a 13.500 mujeres de la provincia de Albacete, animando así a todas las mujeres de entre 45 y 70 años a que utilicen este programa sanitario tan importante para su salud.

Marcha rosa

Tras la gala, cientos de personas iniciaban el tradicional recorrido desde el Auditorio Municipal hasta la Plaza del Altozano, donde, por primera vez, junto a una mujer afectada, ha sido un hombre el encargado de leer el manifiesto, y es que, aunque por cada 100 casos en el sector femenino se diagnostique uno masculino, ésta es una realidad a la que desde AMAC han querido dar voz. El cáncer de mama existe en los hombres, y ellos también han reflejado sus ganas de luchar. 

Este 19 de octubre tocaba a su fin con todas las miradas puestas al cielo y con cientos de almas sumidas en un emocionado minuto de silencio en recuerdo a todas aquellas personas que se quedaron en el camino de la lucha.

 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba