Castilla-La Mancha muestra su compromiso con el control y la transparencia en la gestión financiera pública

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha manifestado hoy el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page  con el control y la transparencia de la gestión financiera pública, para, además de controlar el uso que se hace de los recursos públicos, dar cuenta a la ciudadanía del destino de los  mismos.

Ruiz Molina así lo ha indicado durante la clausura del XXIV Congreso Nacional de Auditoría, que durante ayer y hoy se ha celebrado en Toledo, organizado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE).

En ese foro, Ruiz Molina ha destacado el “ingente esfuerzo” que se está haciendo desde el Gobierno regional por intensificar las actividades de auditoría y control financiero en el sector público.

Un esfuerzo que ha supuesto, según ha detallado Ruiz Molina, que se hayan aumentado los recursos humanos destinados a tal fin en un 15 por ciento en lo que va de legislatura y en más de un 30 por ciento el número de informes en materia financiera.

Todo ello, ha continuado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, porque el Gobierno regional entiende y defiende que “los ciudadanos deben estar tranquilos porque la gestión de los recursos públicos se hace como se debe”.

Sin embargo, ha añadido Ruiz Molina, eso no significa que no haya que realizar un análisis de los sistemas de control que se efectúan en el sector público para que, en ningún caso, supongan una rémora para la gestión, sino, todo lo contrario, y permitan obtener “buenas lecciones para seguir mejorando con el uso que se hace de los recursos públicos”.

A continuación, Ruiz Molina se ha referido a la importancia que las nuevas tecnologías y la administración electrónica tienen en el ámbito de la auditoría, lo que ha quedado reflejado en el contenido de varias de las mesas de este XXIV Congreso Nacional y que en Castilla-La Mancha está implicando el desarrollo de herramientas que posibiliten que el control sea eficiente y eficaz.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha continuado su intervención señalando el “ejercicio de transparencia” que se está haciendo en la región, que es una de las más transparentes en lo que se refiere a información económico-financiera. Como ejemplo ha mencionado que la ejecución presupuestaria se publica con el mayor detalle posible.

Por último, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha agradecido a los organizadores que hayan escogido Toledo para la celebración de la edición de este año del Congreso Nacional de Auditoría, al tiempo que ha valorado el resultado de esta cita para seguir avanzando en la materia.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba