Anuncian en Elche de la Sierra que la mujer rural tendrá un eje específico en el nuevo Plan Estratégico de Igualdad regional

El Gobierno regional ha avanzado hoy que el Plan Estratégico de la Igualdad 2018-2023 que está elaborando el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para su puesta en marcha y aprobación por parte del Consejo de Gobierno, tendrá un eje específico dedicado a la mujer rural, con el objetivo de implementar políticas que otorguen una mayor visibilidad a los colectivos y asociaciones de mujeres de estos entornos y núcleos poblacionales, así como políticas que faciliten medidas de incorporación sociolaboral.

Así lo ha trasladado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos durante las Jornadas celebradas con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, bajo el título “La Sierra tiene nombre de mujer. Trabajando por el empoderamiento de la mujer rural en la Sierra del Segura”, celebradas en la Casa de la Cultura de la localidad de Elche de la Sierra.

En este encuentro de carácter comarcal, organizado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Elche de la Sierra, y el Centro de la Mujer de Molinicos, Ruiz Santos ha subrayado que “las administraciones deben comprometerse con la Mujer”, y ha puesto como ejemplo la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, aprobada por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page.

Durante su intervención, Ruiz Santos ha recordado que esta Ley, aprobada el 8 de octubre, “es una legislación pionera, avanzada, realizada con las aportaciones de mujeres en diferentes colectivos Castilla-La Mancha, y que persigue intensificar la lucha contra las nuevas formas de violencia de género.

Agradecimientos del Ayuntamiento y del Instituto de la Mujer de CLM

En el acto de apertura, el representante del Gobierno regional ha estado acompañado de la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz; la directora provincial del Instituto de la Mujer, Mercedes Márquez; y la diputada provincial de Igualdad y Servicios Sociales, Nieves García Piqueras, además de representantes de diferentes asociaciones de mujeres de la Sierra del Segura.

Por su parte, la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Mercedes Márquez ha agradecido la disposición del Ayuntamiento de Elche de la Sierra y el trabajo de los técnicos del Centro de la Mujer de Molinicos, y ha añadido que “hoy es un día celebración de las mujeres rurales porque somos diferentes, en edades, nacionalidades, diversas, pero unidas para seguir avanzando en igualdad”.

Finalmente, la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz ha reconocido la presencia de todas las mujeres que se han dado cita en el salón de actos del Centro de la Cultura de este municipio y ha reconocido la labor de todas las asociaciones, especialmente la de Elche, además de anunciar las cuatro ganadoras del concurso de relatos.

“La Sierra tiene nombre de Mujer”

Las Jornadas de Mujeres Rurales de la Sierra del Segura también ha contado con la Conferencia “Pioneras de la Igualdad en España” a cargo de Encarna Fernández Sánchez, experta en género, feminismo y prevención de violencia de género, un acto de reconocimiento a las asociaciones de mujeres participantes, y la proyección del vídeo-documental “Mujeres qué hacen pueblo” a cargo de la Asociación de mujeres de Molinicos.

Una Ruta turística para las participantes visitando el patrimonio cultural e histórico de la localidad elcheña, y la representación de la obra de teatro “Sexgeneration” a cargo de la compañía de teatro Thales, fueron las actividades con las que se cerraron estas Jornadas, que también han contado con la exposición “Creatividad y Sororidad”, en el patio de la Casa de la Cultura.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba