Home » Agricultura » “Ya no habrá pozos de sequía que se lleven agua subterránea de Hellín a Murcia”

“Ya no habrá pozos de sequía que se lleven agua subterránea de Hellín a Murcia”

palazon

El Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado desde el balneario de la localidad de Trillo que hace décadas hubo muchos ciudadanos de Guadalajara que se marcharon fuera de la región junto al agua “para realizar proyectos personales en Levante”.

Y ahora, es el momento de “cambiar de modelo” y ha recordado que debe existir un cambio de postura con los trasvases para que realmente sean algo extraordinario y no ordinario, y trabajar, ha dicho, en fuentes alternativas para el regadío del Levante, como son las desaladoras.

De esta manera, ha celebrado que el trabajo y acuerdo conjunto entre el Gobierno nacional y el regional haya supuesto que la derivación de las aguas subterráneas del Sureste de la provincia de Albacete se haya paralizado, “ya no va a haber pozos de sequía que se llevaban agua subterránea de Hellín a Murcia”.

boletín

“Esto no es insolidaridad del Gobierno de Castilla-La Mancha, es sentido común que el agua de aquí ayude para el desarrollo aquí”, ha manifestado, añadiendo que desde el Gobierno regional se es consciente que hay que “ayudar” a comunidades autónomas vecinas, “con las que siempre hemos querido trabajar”. Así ha expresado que “el agua de consumo de boca para el Levante tiene que estar garantizado y en eso va a estar Castilla-La Mancha”.

Sobre las declaraciones realizadas por el presidente de la región de Murcia, Martínez Arroyo se ha preguntado “si alguien tiene conocimiento sobre lo importante que es el agua son los castellano-manchegos” o “si alguien sabe lo importante que es el agua para su futuro es la gente, por ejemplo, de las provincias de Guadalajara o Cuenca que han visto como la España interior se despoblaba porque la gente que vivía en sus pueblos se fue hace décadas con el agua”.

“Sabemos mucho de agua, y queremos que el agua nos ayude aquí a desarrollar nuestra tierra”, ha finalizado.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.