Almansa, presente en IMEX Castilla-La Mancha

Durante los días 17 y 18 de octubre se ha celebrado la III Feria IMEX Castilla-La Mancha. Una Feria que apuesta por la internacionalización y el comercio exterior para mejorar y aumentar la competitividad de las empresas de la región. La Feria es organizada por Impulso Exterior y el Instituto de Promoción Exterior, IPEX CLM.

En el transcurso de la Feria han tenido lugar conferencias, reuniones y entrevistas con representantes de más de 40 países, teniendo además la posibilidad de concretar reuniones con los propios técnicos de IPEX para obtener asesoramiento y recibir soluciones para la Internacionalización de las empresas.

El teniente de alcalde, Javier Sánchez Roselló, junto con Pedro García Fito, asistían a la inauguración de la 3ª Edición de la Feria IMEX Castilla-La Mancha de Negocio Internacional, que en esta ocasión se celebraba por primera vez en nuestra provincia, en el Palacio de Congresos de Albacete. Dentro de la zona de stands de la propia Feria IMEX, junto con empresas especializadas el Ayuntamiento de Almansa ha contado con un stand propio donde se ha informado y dado a conocer nuestra ciudad a los diferentes técnicos y representantes de todos los países que participan en este evento.

Este jueves el Ayuntamiento de Almansa ha tenido un papel destacado con una conferencia donde se trataba la reindustrialización y las políticas de promoción del suelo industrial que ha llevado a cabo el consistorio y Sapres, como empresa pública que promueve, gestiona y vende el suelo industrial. La ponencia “Almansa Ciudad Industrial” ha corrido a cargo de la portavoz del Gobierno Municipal, Tania Andicoberry y del Director de Sapres, Pedro García Fito, que han estado acompañados en todo momento por el edil de Industria y Comercio, José Gil.

Tania Andicoberry ha destacado la presencia de Almansa en esta feria junto a otros ayuntamientos como La Roda, Caudete, Hellín y Villarrobledo y afirmaba que “desde el ayuntamiento queremos aprovechar este espacio para dar a conocer nuestra ciudad, y en especial, presentar nuestra oferta de suelo industrial muy competitiva, para la instalación y llegada de inversiones empresariales. Almansa con alrededor de 25.000 habitantes estamos situados geográficamente en los límites de Castilla-La Mancha y somos puerta del levante español con las provincias de Valencia, Alicante y Murcia.”

“Somos una ciudad industrial donde destaca la industria de fabricación de calzado de primerísima calidad, la industria agroalimentaria conformada por la Denominación de Origen del Vino de Almansa y otras muchas industrias de sectores varios, con una mano de obra en la ciudad muy acostumbrada a trabajar en industrias y en cadenas de fabricación. Somos la única ciudad de Castilla-La Mancha que cuenta con el Restaurante Maralba que tiene 2 Estrellas Michelín, cuenta con unas Fiestas de Interés Turístico Nacional y que se está trabajando para que sean de Interés Turístico Internacional y la Conmemoración de la Batalla de Almansa que propicia miles de visitantes. Almansa es una ciudad muy atractiva para vivir por la calidad de sus servicios y por todo lo que ofrece”.

Por su parte, Pedro García explicaba que “el Polígono Industrial El Mugrón, con más de 1.5 millones de m2 de suelo, cuenta con las mejores características para la instalación de cualquier tipo de proyecto empresarial. Contamos con una situación estratégica privilegiada”.

Además, durante su intervención ha enumerado las diferentes medidas políticas de reindustrialización que se han llevado a cabo hasta el momento como la modificación de normas urbanísticas del Polígono Industrial, la construcción de la nueva STR El Mugrón, la política de bonificaciones en precios venta suelo, nuevo POM con la incorporación de nuevas zonas industriales y logísticas, las bonificaciones en las ordenanzas fiscales del ayuntamiento o la conexión de cursos de formación con las necesidades de la industria.

En 2015 y 2016 el ayuntamiento por solicitud de Sapres modificaba las normas urbanísticas, una medida que permitía la ampliación de muchas naves industriales existentes que sólo podían construir sobre el 50% del suelo y las nuevas construcciones ya se adaptan a la nueva normativa para aprovechar la totalidad de las parcelas (25.000 m2 de ampliación y nuevas naves industriales).

La política aprobada en 2015 para bonificar el precio de venta ha permitido la venta de 24.107,57 m2 en 2017 y en el inicio de 2018 la adjudicación de 64.902 m2 en la nueva 4ª fase (Total adjudicados 89.009,57 m2 en la IV Fase y 3.668 m2 en la III Fase).

Desde el área de Empleo del Ayuntamiento se han orientado todos los planes y cursos de formación para cubrir las necesidades del sector de la industria local, así como la hostelería y la restauración. Cursos de la Escuela del Calzado, Calefacción, Mecánica, Hostelería…  permiten cubrir las necesidades que van teniendo las empresas de puestos de trabajo. La industria y la formación deben ir de la mano para tener trabajadores cualificados que puedan demandar las empresas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba