ACEPAIN dona en Albacete 70.000 euros para la lucha contra el cáncer

/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/Vídeo: María Esperanza Panduro/

“Sin investigación no hay vida”, algo de lo que son muy conscientes en la Asociación Costuras en la Piel que destina todos sus esfuerzos a luchar contra el cáncer. Prueba de ello es la entrega anual de su cheque a la Unidad de Investigación de Cáncer de Albacete para continuar con las líneas de investigación que se están llevando a cabo. Cuantía que en esta ocasión ha aumentado en 20.000 euros respecto al año pasado, con un cheque por valor 70.000 euros.

La Asociación Costuras en la Piel, ACEPAIN, trabaja incansablemente por conseguir fondos para la investigación, buscando el apoyo de entidades privadas y públicas, pues la supervivencia del cáncer es algo que hay que agradecer de manera especial a los científicos. Así, la presidenta de la asociación, Joaqui Alarcón, agradecía a todos ellos su implicación, y como no, a las personas que conforman ACEPAIN, destacando que “entre todos podemos y poquito a poquito, lo vamos a conseguir”, aseveraba.

“El objetivo de ACEPAIN es que cada vez seamos más supervivientes y eso solo se consigue con investigación”, remarcaba Alarcón, señalando que las cifras de pacientes nivel mundial aumentan año tras año, pues si en 2017 eran más de 228.000 los casos diagnosticados, en 2035 la cifra podría aumentar hasta un 40%, aunque también habrá “más supervivencia” de cáncer. Algo que es posible gracias a la unión de la sociedad, ya que como decía Alarcón “entre todos podemos y poquito a poquito lo vamos a conseguir”, indicaba esperanzada.

Hasta el momento y en tan solo tres años, la asociación ha conseguido destinar más de 200.000 euros a esta causa. Como explicaba el doctor Alberto Ocaña, más del 90% de los fondos que destina ACEPAIN a la Unidad se invierten en contratación de personal, lo que permite desarrollar una decena de proyectos centrados en dos líneas de investigación con el objetivo de identificar nuevas dianas terapéuticas y mecanismos de resistencia a fármacos.

Respecto a la investigación de nuevas dianas terapéuticas, destacar que se realiza a través del estudio de análisis masivo de datos y secuenciación de proteínas con la idea de identificar alteraciones moleculares que puedan ser susceptibles de inhibirse con fármacos; en cuanto a la identificación de mecanismos de resistencia moleculares a fármacos, Ocaña especificaba que se trabaja tanto en los que están en desarrollo clínico como en los que ya se están preescribiendo, para después intentar aplicar en pacientes.

Ocaña es profesor asociado en la UCLM, encargada de la gestión de los fondos de la Unidad, cuyo vicerrector de Investigación, Julián Garde, ponía en valor la importancia de la investigación emocionándose al recordar a su madre, fallecida el pasado año, aunque “no con tristeza”, ya que “cuando la operaron por primera vez la esperanza de vida era de cinco años y eso se transformó en 32 más”, algo, entre lo que otras cosas, tuvo mucho que ver la investigación, por la que desde la UCLM apuestan como baza para avanzar contra el cáncer.

Apoyo institucional

Apuesta que se extiende al resto de administraciones públicas como es el Ayuntamiento de Albacete, con su alcalde, Manuel Serrano, a la cabeza, quien agradecía a ACEPAIN el desarrollo de su labor “con ese espíritu para poder remover conciencia”, y es que, para el edil “una de las cualidades que distingue a los albaceteños es la generosidad y el compromiso para poder dar continuidad a la vida”, decía Serrano, destacando que “Albacete ha sido generoso” gracias a ACEPAIN, a los investigadores y a la Universidad, lo que permitirá que “sigamos teniendo esperanzas”; remarcaba.

Por su parte, el vicepresidente III de la Diputación, Alberto González, señalaba que, aunque “el área sociosanitaria de Diputación tenga pocas competencias en Sanidad”, desde la institución provincial intentan “ayudar en todo lo que pueden” a ACEPAIN, pues, lamentablemente, “cuando hablamos de cáncer, hablamos de cada uno de nosotros”, por lo que hay que “estar comprometidos con la investigación” igual que lo está ACEPAIN, que realiza diversos eventos benéficos durante todo el año para obtener fondos para ello, decía.

La entrega del cheque a la Unidad de Investigación coincide con la semana del cáncer de mama, acto significativo con el que recordar a aquellas personas que día a día luchan contra una enfermedad que esperan llegue a cronificarse y aumente su supervivencia.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba