Prevén incrementar el presupuesto del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) estima que a lo largo de todo el periodo de vigencia del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 se incremente el gasto en esta materia en al menos 11 millones de euros.

Así lo ha indicado en la Comisión de Sanidad en las Cortes la directora general de Ordenación, Planificación e Inspección, Maite Marín, quien ha dejado claro que este plan tiene presupuesto y una previsión presupuestaria a lo largo de toda su vigencia.

En concreto, ha explicado que en 2016 el gasto en salud mental por parte del Ejecutivo castellano-manchego “podría” cifrarse en casi 73 millones de euros y que el presupuesto para 2018 ha incrementado este coste en 1,1 millones.

La directora general ha indicado que este plan es una “apuesta de futuro” para que la personas afectadas puedan vivir en una sociedad en la que desarrollar su proyecto de vida, al tiempo que ha señalado que su elaboración ha sido “muy participada” por medio de asociaciones, familiares y personas que sufren este trastorno.

PLAN OPERATIVO

Según ha detallado, el plan contará a su vez con un plan operativo para cada año de su vigencia y el de 2018, que ya fue aprobado por la red de expertos creada en 2017, permite hablar a día de hoy de 85 nuevas plazas residenciales de carácter socionanitario distribuidas en residencias y viviendas.

Mediante estas plazas, según ha indicado la directora general de Ordenación, Planificación e Inspección, se va a permitir tanto reducir las listas de espera como acercar a las personas que sufren algún tipo de trastorno relacionado con la salud mental a sus familiares y su entorno.

En esta línea, ha recordado que el próximo mes se va a licitar el proyecto de obra la Unidad de Media Estancia de Talavera de la Reina y que otro de los compromisos que ya ha viso la luz es la Estrategia de Prevención del Suicidio.

Con todo, ha recordado que el plan se estructura en torno a cuatro ejes, a modo de pilares de sustentación del sistema y en línea con los pilares del Plan de Acción sobre Salud Mental de la OMS, como son reforzar el liderazgo y una gobernanza eficaces; proporcionar servicios de asistencia social completos, integrados y con capacidad de respuesta; poner en práctica estrategias de promoción y prevención; y fortalecer los datos científicos y las investigaciones.

CLAVES DEL ÉXITO

Además, bajo su punto de vista, las claves del éxito de este plan y que lo diferencian de los anteriores son que permite un avance sostenible en el desarrollo de red atención promoviendo actuaciones para reducir el impacto negativo en el bienestar social del colectivo y que pone el acento en la intervención temprana y la prevención.

A ello ha unido la transversalidad de la perspectiva de los derechos de las personas que sufren este trastorno, un enfoque que favorece la recuperación, que ofrece una atención “integrada y de calidad” y que fomenta el desarrollo profesional fortaleciendo los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones sobre salud mental.

VALORARLO TRAS SUS AVANCES

La diputada de Podemos María Díaz ha indicado que la salud mental es un asunto “muy importante y complejo” y ha señalado que cuando el plan avance y se puedan ver los avances que se van produciendo, que ha esperado que sean mucho, su grupo podrá verlo “mucho más despacio”.

De su lado, la diputada del PSOE Ana Isabel Abengozar se ha felicitado por que el Gobierno ha cumplido un compromiso más, en este caso referido a la salud mental con un plan que “viene a consolidar el modelo de atención comunitaria que se está estableciendo en Castilla-La Mancha”.

Por último, el diputado del PP Carlos Velázquez ha indicado que este plan demuestra que los compromisos adquiridos por el presidente regional, Emiliano García-Page, en su investidura respecto a salud mental “han sido incumplidos” y que lo que hace la Junta es “cubrir el expediente”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba