El SESCAM reducirá la temporalidad en su plantilla

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) reducirá la temporalidad a un seis por ciento del total de los contratos una vez finalicen las sucesivas Ofertas Públicas de Empleo aprobadas o convocadas durante la actual legislatura, tal y como ha explicado hoy el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, en su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales.

Esta cifra, ha dicho, se sitúa incluso por debajo de las directrices del Ministerio de Sanidad, que marca un objetivo del 8 por ciento. Es “un éxito sin precedentes” que da muestra de la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por la consolidación del empleo en el SESCAM, ha señalado, con un total de 4.647 plazas en las sucesivas OPE’s.

“Para nosotros, la principal herramienta para esta disminución de la temporalidad, no es la plantilla horizonte ni la indiscriminada destrucción de empleo que conlleva, como ocurrió durante la anterior legislatura, sino que la constituye la aprobación y convocatoria de las sucesivas Ofertas de Empleo Público”, ha indicado.

Así, ha recordado que la OPE 2016, dotada con 1.030 plazas y que se encuentra en fase de resolución, “ha sido la primera en siete años en los que el Servicio de Salud no había convocado plazas”. Además, ha apuntado que “este esfuerzo de consolidación ha sido sostenido”, como muestran las OPE’s 2017 y 2018, dotadas con 2.204 y 1.413 plazas respectivamente, y que aún tendrá un epílogo con la convocatoria de la OPE 2019.

Reducción de la eventualidad

Por otro lado, el director general ha resaltado el esfuerzo para disminuir la eventualidad entre los profesionales del SESCAM, para lo que ha sido clave situar al profesional en el centro de las políticas sanitarias, lo que implica orientar los esfuerzos hacia la estabilización del empleo y la consolidación de las plazas.

En este sentido, ha explicado que gracias al Pacto por la Estabilización del Empleo Estatutario, el SESCAM es el servicio de salud del conjunto de España que menos porcentaje de eventuales presenta respecto al conjunto del sistema, un 12 por ciento, lo que supone una reducción del 63 por ciento.

Además, ha recordado que en 2015 el SESCAM presentaba un total de 1.525 nombramientos eventuales incorrectamente efectuados, entre los que se incluían 356 que sobrepasan las plantillas orgánicas de las respectivas gerencias. “Las plantillas orgánicas de aquel entonces no se correspondían con la realidad y suponían un intento de justificar un ahorro presupuestario que en realidad no existe”, ha dicho.

“Es un ejemplo de mala gestión, porque así se ha de calificar acudir a nombramientos eventuales renovables mes a mes para cubrir plazas estructurales como hacía el anterior equipo de gobierno, práctica nociva para los profesionales generadora, esta sí, de una enorme inestabilidad y precariedad laboral”, ha recalcado. Al respecto, ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha “ha tumbado todos y cada uno de los planes de ordenación de Recursos Humanos que aprobó el SESCAM en la anterior legislatura porque ni negociaban, ni estabilizaban, ni creaban, ni por supuesto hacían nada por el procedimiento adecuado”.

Frente a ello, ha añadido, “el Gobierno de Emiliano García-Page negoció con los representantes de los trabajadores, persiguió dar estabilidad al personal temporal, creó las plazas que fueron precisas y las cubrió mediante procedimiento adecuado”, y en este sentido se ha referido al Pacto por la Estabilización del Empleo Estatutario, alcanzado en la mesa sectorial de 3 de marzo de 2016 por unanimidad con la totalidad de la representación sindical.

Este Plan ha dado resultados durante 2017, “ya que se han reducido considerablemente los contratos eventuales: a comienzos del año 2016, representaban el 33 por ciento de personal estatutario temporal, porcentaje que se ve reducido a finales de 2017 a un 12 por ciento, mejorando las condiciones de trabajo de este personal y con ello incrementado la calidad en la prestación de servicios públicos”, ha explicado.

Tercer mejor dato histórico

“Este esfuerzo de consolidación va a ser soportado por unas plantillas mejor dotadas: es decir, se produce una doble consolidación, en la calidad y en la cantidad. Y es que en este último año 2017 hemos continuado con la senda del crecimiento de las plantillas del SESCAM, frenando en seco la progresiva y sistemática reducción de las plantillas a mediados de 2015”, ha señalado el director general.

Así, ha explicado que el SESCAM cerrará 2018 por encima de las 25.410 plazas en plantilla orgánica de 2017, el tercero mejor de su historia, solo superado por 2010 y por 2011 y muy lejos de los 20.037 profesionales para el servicio de salud que marcaban las plantillas horizonte, “un terrible instrumento de la anterior legislatura que habría convertido en inviable la prestación de servicios sanitarios en nuestra región”.

Dentro de estos más de 25.000 trabajadores se cuentan, a día de hoy, 2.433 facultativos de Atención Primaria, “el número más alto en la historia del SESCAM”, gracias a la política de incentivación de la contratación y los planes de estabilización mencionados, que se están viendo completados, además, con las sucesivas convocatorias de OPE’s.

Incremento de sustituciones

Cortázar ha destacado asimismo que el incremento de la plantilla ha permitido mejorar la adecuación de estas plantillas a las necesidades de los centros de salud y los consultorios locales, lo que ha redundado en una mejor programación de cara a las ausencias de los profesionales, no solo en verano, sino en el conjunto del año.

Además, el director general ha señalado que en estos últimos tres años se “ha producido un notable incremento de nombramientos de personal para sustituciones, tanto en número, como en trabajadores sustituidos, como en días sustituidos, así como en la inversión producida”. Por ejemplo, ha citado, “son más de 600.000 días más sustituidos que en 2013 o un incremento de la inversión en sustituciones de más del 120 por ciento respecto a 2013”.

Para consolidar esta apuesta por el incremento de las sustituciones, aumentando además las contrataciones, el director general de Recursos Humanos ha resaltado la importancia de apostar por la formación de profesionales especialistas, tanto en las distintas especialidades hospitalarias como en Medicina de Familia y Comunitaria.

Así, Cortázar ha explicado que “el 87,5 por ciento de los especialistas que se han formado en el SESCAM en Medicina de Familia está contratado por alguna de nuestras gerencias”, si bien ha lamentado que precisamente la promoción de profesionales de esta especialidad que ha finalizado su formación en 2018 haya sido “la menos numerosa de la historia, como consecuencia del impresionante recorte de más del 60 por ciento de las plazas de formación sanitaria especializada en 2013 y 2014”.

“Para evitar que los gestores del futuro sufran la escasez que hemos sufrido nosotros, desde la Consejería de Sanidad se ha actuado con altitud de miras y sentido de la responsabilidad a la hora de aumentar las plazas ofertadas para la formación sanitaria especializada”, ha dicho, y ha concluido señalando que “tan es así que tanto en 2015 como en 2016 hemos sido, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Comunidad Autónoma que más hemos crecido en la referida oferta de plazas”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba