El Hospital de Hellín incrementa su atención neurológica y geriátrica

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que durante la presente legislatura se ha incrementado la atención neurológica y geriátrica en la Gerencia Integrada de Hellín.

Así lo ha afirmado durante la inauguración de una jornada dedicada al Alzheimer, donde ha estado acompañado del alcalde de Hellín, Ramón García, del jefe de Servicio de Neurología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Tomás Segura y del gerente de la GAI de Hellín, Ángel Losa.

Fernández Sanz ha explicado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page está concienciado en la lucha contra las enfermedades neurológicas, como el Alzheimer, y para ello se están aumentando los recursos para la atención a las demencias en la región y concretamente en Hellín, destacando que “ahora existen consultas de Geriatría y Neurología y además, la actividad se ha incrementado desde su puesta en funcionamiento”.

De hecho, desde abril de 2016, cuando se implantó el Servicio de Neurología, ya se han atendido alrededor de 5.000 consultas, evitando desplazamientos a Albacete.

Asimismo ha destacado que el Servicio de Neurología de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín cuenta con una consulta específica de Demencias que ya ha atendido a cerca de 600 personas.

Una tendencia que también se repite en la consulta de Geriatría, que ha visto aumentada su actividad en lo que va de año, con cerca de 600 consultas frente a las 483 con las que finalizó 2017.

Durante el transcurso del acto, el consejero ha mostrado su solidaridad con los enfermos de Alzheimer y ha destacado el papel fundamental de sus familiares y cuidadores, explicando que esta enfermedad es una de las demencias más comunes en los países desarrollados. Así, se calcula que en España, más de un millón de personas están afectadas. En Castilla-La Mancha se calcula que hay 54.000 personas diagnosticadas.

“En este tipo de enfermedades es esencial el asociacionismo y la necesidad de cuidar al cuidador. En el Gobierno de Emiliano García-Page hay un compromiso con el asociacionismo”, ha explicado el consejero.

Para los enfermos de la Comunidad Autónoma, además de estrategia regional de cronicidad y la propia atención sanitaria, el Gobierno Regional realiza otras iniciativas desde la Consejería de Bienestar Social como el termalismo terapéutico o el programa de estimulación cognitiva para mejorar la vida de estas personas.

Jornada de Alzheimer

Durante la jornada se han abordado distintos aspectos médicos de la enfermedad del Alzhéimer. Así, la neuróloga del Hospital de Hellín, Laura Rojas, ha explicado por qué se produce y cómo se manifiesta esta patologia.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Demencias de la GAI de Albacete, Inmaculada Feria, ha comentado la importancia que tiene para el tratamiento realizar un diagnóstico precoz.

También ha intervenido el geriatra de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Pedro Manuel Sánchez, quien ha ofrecido una visión global sobre los trastornos de conducta en el paciente mayor con demencia.

A continuación, la geriatra de la Unidad de Investigación de Geriatría de la GAI albaceteña, Almudena Avendaño Céspedes, ha explicado algunos casos prácticos que ha conocido en su labor profesional.

De la misma manera, la enfermera Soledad López ha contado su propia experiencia como trabajadora y como familiar.

Por último, la jornada ha finalizado con la intervención de la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Hellín, Yolanda Juárez.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba