Castilla-La Mancha reafirma su compromiso para erradicar la pobreza en la región

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social se redujo en 2017 en Castilla-La Mancha en diez puntos respecto a 2016, siendo una de las comunidades autónomas que más ha mejorado esa cifra, tal y como ha destacado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Hernando se ha referido a los datos recogidos en el VIII Informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) presentado ayer en el Senado, y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico para, a pesar de esta mejora, “erradicar por completo la pobreza en Castilla-La Mancha”, agravada en la pasada legislatura “por los recortes” y “las decisiones políticas” que se adoptaron.

“Sin ningún tipo de actitud triunfalista”, el portavoz del Gobierno regional ha señalado que esta bajada “se explica, principalmente, gracias al Plan de Empleo” puesto en marcha por el Ejecutivo del presidente García-Page como “primera opción, primera puerta o primera salida a una situación de pobreza”, aunque también ha mencionado otras herramientas “para combatir de frente y sin complejos” los índices de pobreza y exclusión social en la región.

Así, Hernando ha subrayado otras medidas impulsadas durante esta legislatura, como la puesta en marcha del Plan contra la Pobreza Energética, las oficinas antidesahucio, el incremento del Ingreso Mínimo de Solidaridad, la puesta en marcha del programa ‘Ningún mayor solo en Navidad’ o la gratuidad de los libros de texto y las becas de comedor, “que se negaron durante la pasada legislatura”, ha recordado.

El portavoz regional ha destacado el papel que realizan las entidades del Tercer Sector en la región como “aliados necesarios e indispensables en la lucha contra la pobreza”, como así demuestra el Consejo de Gobierno abierto celebrado con EAPN en 2016 y en el que esta entidad presentó un documento en el que se constataba que más del 60 por ciento de las medidas que planteaban ya estaban ejecutadas o en curso.

Luz verde al Proyecto de Ley de Perros Guía de Castilla-La Mancha

Hernando ha informado también de la aprobación por el Consejo de Gobierno del Proyecto de Ley de acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, que será remitido a las Cortes de Castilla-La Mancha para su tramitación parlamentaria.

La normativa responde a la necesidad de actualizar la legislación vigente en esta materia respecto al derecho de acceso al entorno a las personas que, por razón de su discapacidad, para su auxilio y apoyo precisen de la utilización de un perro de asistencia.

La ley recoge como aspectos novedosos la ampliación del ámbito subjetivo del derecho a todas las personas usuarias de alguna de las modalidades de perros de asistencia comúnmente aceptadas y no solo a las personas con limitación visual.

También se reconoce la condición de perros guía y de cinco tipos de perros de asistencia y se garantiza el ejercicio de éstos en entornos en los que su reconocimiento era difuso o no existía hasta ahora, como el entorno laboral o los espacios de titularidad privada de uso colectivo.

Hernando también ha destacado que la norma, con la que se da cumplimiento a la Convención  Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, incluye un régimen sancionador con multas que oscilan entre los 150 y los 10.000 euros según la tipología y gravedad de la infracción.

“Es un proyecto de ley del que podemos estar orgullosos ya que se ha contado con la opinión de todas las partes afectadas por la normativa, una normativa demandada por el sector que da cumplimiento al compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de apostar por la accesibilidad y la garantía del pleno derecho de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha”, ha enfatizado.

Decreto de ordenación de los albergues turísticos

El Gobierno regional también ha dado luz verde al Decreto que establece la ordenación de los albergues turísticos en Castilla-La Mancha, y que tiene como fin la ordenación de los que estén ubicados en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, estableciendo una categoría única para todos ellos.

El decreto se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019, que incluye la modernización y ordenación de los recursos turísticos de Castilla-La Mancha y supone, en palabras de Hernando, “un impulso a una nueva opción dentro de las múltiples ofertas turísticas que estamos desarrollando en Castilla-La Mancha para seguir estando a la vanguardia y dar respuesta a todos los gustos y a todos los bolsillos del abanico turístico”.

En concreto, se establecen normas en materia de reservas, cancelaciones y precios, así como disposiciones en cuanto a la inspección y el régimen sancionador; las características de las instalaciones y servicios mínimos de los que dispondrán, o el mobiliario y equipamiento necesario que habrá de estar en perfecto estado para su uso.

Aunque el decreto entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, para aquellos albergues turísticos que estén realizando su actividad antes de la fecha de entrada en vigor del Decreto, se establecerá un plazo de dos años desde dicha fecha para adaptarse a los requisitos establecidos en el mismo.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha precisado también que aquellos albergues turísticos situados en términos municipales por los que transcurre la Ruta del Quijote o el Camino de Santiago podrán añadir a su denominación oficial la expresión relativa a esas vías.

Más viajeros alojados y más pernoctaciones desde el inicio de la legislatura

Hernando ha valorado además la buena evolución del turismo en la región desde el inicio de la legislatura, con más de 8,3 millones de viajeros alojados en establecimientos reglados hasta agosto de 2018 -un 20,4 % más que el mismo periodo de la anterior legislatura- y un incremento en pernoctaciones respecto al mismo periodo del 21,9 %, alcanzando los 15,4 millones, casi 2,8 millones de pernoctaciones adicionales.

En turismo rural, desde el inicio de la actual legislatura se han registrado 857.137 viajeros alojados en establecimientos de turismo rural de Castilla-La Mancha. Esta cifra supone un 54,2% más que el periodo equivalente de la legislatura anterior. Estos viajeros han generado un total de 2.024.046 pernoctaciones hasta agosto, un 49% más que en el periodo equivalente de la legislatura precedente, con casi 670.000 pernoctaciones rurales adicionales.

Dentro de los establecimientos de turismo rural, destaca el incremento en de los viajeros alojados en albergues de Castilla-La Mancha, con 126.229 personas desde julio de 2015 y un total de 460.278 pernoctaciones a lo largo de los 38 primeros meses de la legislatura actual. “En 2018, sólo en los ocho primeros meses del año, se iguala el volumen de pernoctaciones de todo el ejercicio 2017”, ha remarcado el portavoz.

En cuanto a establecimientos hoteleros, se han registrado 6.835.012 viajeros alojados hasta agosto en la región desde el inicio de legislatura, un 16,9% más de viajeros que en el mismo periodo de la legislatura anterior, habiéndose ganado un volumen de 986.889 viajeros entre julio de 2015 y agosto de 2018. En este caso, las pernoctaciones se aproximan a los 11,5 millones hasta agosto, un 17% más, suponiendo un volumen de 1.671.881 noches hoteleras adicionales.

Nueva iluminación monumental para los molinos de viento de Herencia

Por último, el portavoz del Gobierno regional ha informado de la autorización de un gasto de 244.280,21 euros a la Fundación Impulsa para la instalación de un sistema de alumbrado monumental-decorativo de los molinos de viento de titularidad municipal de Herencia (Ciudad Real).

La inversión forma parte de la estrategia del Ejecutivo autonómico para dotar de iluminación artística a todos los molinos de viento de la región y poner así en valor una de las principales señas de identidad de Castilla-La Mancha, “un recurso turístico de primer orden que cada año atrae a miles de visitantes de todo el mundo y que demuestra que esta tierra, y en concreto La Mancha, es mucho más que el telón de fondo de una obra literaria y cuenta con innumerables y enormes atractivos turísticos”, ha enfatizado Hernando.

Esta estrategia arrancó en 2017 con la nueva iluminación de los molinos de Alcázar de San Juan y se extenderá hasta la próxima legislatura siendo además una actuación cuyo coste económico, ha explicado el portavoz, “es muy bajo –inferior a un euro por hora- si lo comparamos con los importantes beneficios económicos que reporta al empleo, el turismo o la hostelería de estos municipios”. “Es una buena inversión económica y anímica para el orgullo y sentimiento de pertenencia a nuestra comunidad autónoma”, ha finalizado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba