CaixaBank lanza su programa Wengage

CaixaBank pone en marcha el programa Wengage para impulsar la igualdad de género y reforzar el rol de las mujeres en la empresa y la sociedad. La iniciativa tiene una doble vertiente: interna, con una serie de acciones dirigidas a incrementar el número y la visibilidad de las mujeres en posiciones directivas e impulsar el talento y el desarrollo profesional; y externa, con actividades dirigidas al público general para divulgar la igualdad de oportunidades y el valor de la diversidad.

Wengage pertenece al Plan de Diversidad de CaixaBank, que busca fomentar la diversidad en todas sus dimensiones, incluyendo, además de la de género, la funcional y la generacional.

Para el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, “la diversidad es clave para conseguir atraer y desarrollar todo el talento potencial de una organización. En ese sentido, CaixaBank ha conseguido sus objetivos de aumento de mujeres en posiciones directivas marcados en el Plan Estratégico 2015-2018, con un 39,1% de mujeres directivas uno de los porcentajes más altos del sector. Seguir trabajando en esa línea, fomentando la igualdad y la meritocracia, es la mejor manera de afrontar los grandes retos de nuestros días”, sostiene. 

Asimismo, Gortázar subraya la importancia de impulsar la diversidad no solo de forma interna, sino también mediante iniciativas externas: “El compromiso de nuestra entidad no solo se plasma en acciones restringidas al ámbito de la organización, sino también en impulsar el valor de la diversidad y la igualdad de oportunidades en el resto de la sociedad”. 

El estilo comunicativo: romper estereotipos

Una de las iniciativas relevantes del programa Wengage es la elaboración de la guía de Comunicación Igualitaria: el reto de las relaciones interpersonales, un libro escrito por la doctora y catedrática de Lingüística Hispánica de la Universidad de Barcelona Estrella Montolío. Esta publicación es una guía de uso para promover los comportamientos inclusivos y no sexistas y parte de la premisa de que “si los profesionales de una entidad tienen presentes a sus interlocutoras, su lenguaje cambiará de forma automática”. 

¿Escuchamos a una mujer de la misma manera como escuchamos a un hombre? ¿Le otorgamnos de entrada la misma relevancia y autoridad? Son algunas de las cuestiones que se plantean en este trabajo, que incluye recomendaciones prácticas para evitar que los estereotipos condicionen las decisiones y comportamientos y favorecer la igualdad en el desempeño profesional.

La guía se desarrolla en once capítulos, a partir de ejemplos de situaciones y prácticas cotidianas, sobre las que invita a reflexionar desde el punto de vista de igualdad y proporciona consejos para abordarlas correctamente. Trata temas como la menor intervención de las mujeres en las reuniones, los estilos de comunicación, el reparto de roles inconsciente entre géneros o las diferentes formas de ejercer liderazgo, explica las ventajas del modelo igualitario y propone cambios en el modo de relacionarse. CaixaBank ha distribuido esta guía en todas sus oficinas. 

Asimismo, CaixaBank hace público un Manifiesto de diversidad que recoge el compromiso de la entidad en diferentes líneas de actuación:

  1. Incluir y fomentar la igualdad de oportunidades en todas las políticas y procesos de la entidad, y promover una cultura basada en la meritocracia y en el respeto a las personas.
  1. Contribuir a romper estereotipos establecidos y creencias limitantes que merman el desarrollo y la innovación.
  1. Impulsar la creación de equipos diversos, transversales e inclusivos, reconociendo la individualidad y heterogeneidad de las personas, y eliminando cualquier conducta excluyente y discriminatoria.
  1. Promover acciones y medidas de sensibilización y cambio social a través de: formación, networking, mentoring, debates, conferencias, premios y patrocinios.
  1. Divulgar el valor de la diversidad entre todas las personas, instituciones, empresas y organismos con las que nos relacionamos. 

La dirección de CaixaBank realizará un seguimiento periódico del cumplimiento del manifiesto a través de su Comité de Diversidad. 

Así son las iniciativas Wengage

Entre las acciones internas incluidas dentro de Wengage destacan los planes de mentoring femenino, mediante los cuales directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional. Asimismo, Wengage ha impulsado, en colaboración con el IESE, un programa específico sobre “Mujer y liderazgo”. 

Wengage también apuesta por las medidas que fomentan la conciliación y que permiten a hombres y mujeres compatibilizar su desarrollo profesional con la vida personal y familiar. Ha aprobado medidas de flexibilidad horaria y de trabajo en remoto, que actualmente ya funcionan en formato piloto. 

En cuanto a las actividades externas, CaixaBank desarrolla conferencias y debates sobre diversidad en su red de oficinas. Destaca, por un lado, la iniciativa DialogA, talleres y charlas impartidos por expertos para reforzar la proximidad y transparencia con los clientes. Por otro lado, las oficinas de CaixaBank en el extranjero acogen los debates Diversity Talks, que tienen el objetivo de analizar la aportación de la diversidad a los negocios internacionales. También organiza, junto a Prensa Ibérica, los espacios e-Woman de debate sobre liderazgo femenino. 

El programa Wengage también cuenta con líneas de acción vinculadas al deporte, entre las que destaca el patrocinio de CaixaBank a la selección femenina de baloncesto y la organización de charlas sobre liderazgo dirigidas a empresarias y directivas a cargo de las ex jugadoras Elisa Aguilar e Isabel Sánchez. 

Por otro lado, dentro de Wengage se incluye también la próxima organización del “Premio Mujer Empresaria” de CaixaBank, creado para identificar y reconocer a las mujeres empresarias líderes en España. La ganadora de esta convocatoria, que celebrará este año su segunda edición, representa a España en la conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC), una red mundial de mujeres empresarias, propietarias de sus compañías, que cooperan de forma global con el objetivo de ayudar a crear y distribuir la riqueza en el mundo empresarial. 

La entidad ha creado también, con el apoyo de Microsoft, los Premios WONNOW STEM, para reconocer la excelencia entre las alumnas matriculadas en el último curso de carreras STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de todas las universidades españolas.

Un Agente de Igualdad para implantar los proyectos

La creación del programa Wengage se suma a las diversas líneas de acción desplegadas por CaixaBank en favor de la diversidad y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. En ese sentido, la entidad financiera cuenta con un Plan de Igualdad y con agentes de Igualdad. Se trata de profesionales distribuidos en las distintas Direcciones Territoriales de toda España con el objetivo de asegurar y coordinar la implantación de los diferentes proyectos  en sus direcciones territoriales.

Asimismo, la entidad está adherida a diversos programas internacionales para impulsar la igualdad de género, como la iniciativa Women’s Empowerment Principles, de Naciones Unidas; el Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “Más mujeres, mejores empresas” para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; el Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias; y el Observatorio Generación y Talento que promueve la gestión de la diversidad generacional.

Gracias a este compromiso, CaixaBank ha recibido la Certificación efr (Empresa Familiarmente Responsable) de la Fundación Masfamilia, que acredita su modelo de mejora continua en materia de igualdad y conciliación. Por otro lado, la entidad ha sido merecedora de diversos reconocimientos por su impulso del papel de la mujer en el ámbito laboral, como el premio 25º aniversario de la FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias).

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba