Aplauden la paralización de la extracción de agua en los pozos de sequía de Hellín

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, ha mostrado su satisfacción ante una noticia con la que la Confederación Hidrográfica del Segura ha atendido las reiteradas peticiones de los Gobiernos regional y provincial, que han venido reivindicando siempre el fin de la extracción de recursos subterráneos del territorio albaceteño por medio de los sondeos puestos en marcha.

Cabañero considera que es muy positivo para los intereses de la provincia (y, muy especialmente, para los agricultores de Hellín) el anuncio, por parte de la CHS, de la paralización de las obras de los siete pozos de sequía de esa zona que, además, ya no podrán seguir siendo explotados en lo que queda de 2018 ni, previsiblemente, el año que viene.

     “Un acto de justicia”

“Nos parece un acto de justicia y lo llevamos reivindicando mucho tiempo desde la provincia de Albacete; hemos dicho en muchas ocasiones que no nos parecía justo que, cuando falte el agua aquí, se nos esquilmen recursos extrayéndola de nuestra tierra para que se rieguen otras zonas de España (zonas que, además, están más próximas al mar y tienen más fácil que nosotros poder abastecerse a través de la desalación)”, ha manifestado el responsable de la máxima institución provincial albaceteña.

Santiago Cabañero ha sido contundente al afirmar la satisfacción que ha despertado esta decisión: “Estamos muy contentos y agradecidos con que, de una vez por todas, la Confederación Hidrográfica de Segura, el Ministerio y el Gobierno de España, atiendan nuestras reivindicaciones; consideramos que es muy justo y muy necesario que se paralice esa sangría en nuestra tierra”, ha señalado.

Esta importante noticia para Albacete ha sido comunicada durante la reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica celebrada en Murcia y que, precisamente, ha versado sobre la Batería Estratégica de Sondeos situados en Hellín, y en la que ha estado presente el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la JCCM en Albacete, Manuel Miranda.

De esta forma, el Ministerio para la Transición Ecológica ha respondido a las reivindicaciones que, tanto desde el Gobierno regional como provincial, así como desde el Ayuntamiento de Hellín, y colectivos agrarios y de regantes, se le habían trasladado en diversas ocasiones, pidiendo el fin a unas extracciones que, de este modo, se verá materializado.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba