Investigan en Albacete cómo sanar los cánceres de mama que a día de hoy son incurables

En el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, la Fundación CRIS Contra el Cáncer alza la voz para reivindicar la importancia de la investigación y los ensayos clínicos para luchar contra el 20% de los casos de cáncer de mama, que en la actualidad son todavía incurables.

De esta forma, la Fundación CRIS Contra el Cáncer financia diferentes proyectos de investigación contra el cáncer de mama en Madrid, Salamanca y Albacete cuyo objetivo es encontrar terapias efectivas para los tumores de mama más agresivos.  En ellos, se ha demostrado que la inmunoterapia, aquellos tratamientos que desbloquean lo que impide que el sistema inmunitario combata el cáncer son muy efectivos en los tumores de mama agresivo.

Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer explica: “Creemos que la sociedad española, y en concreto las mujeres, están muy concienciadas con el cáncer de mama y la prevención para cogerlo a tiempo. Pero todavía hay un 20% de las mujeres que no se curan porque no existen un tratamiento adecuado para combatirlo. Por esas mujeres, hoy CRIS alza la voz, para que todos nos unamos y apoyemos la investigación, que es la única esperanza que tiene” y añade: “Hemos lanzado un mini-Comic realizado por Jesús Sánchez, director proyectos de CRIS, donde hemos querido plasmar los tipos de cánceres de mama que existen y la necesidad que existe en España de invertir en proyectos de investigación, aquellos que son muy difíciles de curar”.

NOVEDADES EN SALAMANCA Y ALBACETE EN CÁNCER DE MAMA

La Fundación CRIS Contra el Cáncer financia desde hace 6 años el Proyecto de Cáncer de Mama, “Cómo combatir la resistencia a tratamientos antitumorales en cáncer de mama”, con más de 350.000 euros, gracias al apoyo de los socios. Esta investigación, que dirigen los doctores Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella, se desarrolla de forma conjunta en la Unidad de Investigación Traslacional de la UCLM y Hospital Universitario de Albacete y el Centro de Investigación de cáncer de Salamanca.

Durante el último año, han desarrollado un novedoso Proyecto de Inmunoterapia en Tumores de Mama triple negativo, en el que se ha utilizado las herramientas de análisis molecular y genético más innovadoras para identificar elementos en la superficie de las células cancerígenas que las distingan de las sanas. Esto ha permitido a los Doctores Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella la identificación de tres posibles dianas a las que dirigir los anticuerpos cargados con fármacos específicamente diseñados para atacar a las células malignas. “Una suerte de misil teledirigido cargado con el fármaco específico que puede terminar con la célula tumoral”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba