Informan sobre la implantación en la provincia de Albacete de los Puntos de Inclusión Digital y del Sistema de Telepresencia de Diputación

El Salón de Actos de la máxima institución provincial ha albergado en la mañana de este martes, 16 de octubre, una reunión en la que alcaldes y alcaldesas de diferentes puntos del territorio provincial han podido conocer más detalles sobre el proyecto subvencionado en el marco del Programa Operativo FEDER de C-LM 2014-2020, relativo a la adhesión de Puntos de Inclusión Digital (P.D.I.) de ámbito provincial.

     El sistema de Telepresencia ideado por profesionales de la Diputación de Albacete, un paso más cerca

Bajo esta actuación, se dotará a 88 localidades de la provincia (los 87 municipios y Aguas Nuevas) de estos puntos que, a su vez, supondrán la instalación en los Ayuntamientos de dispositivos de ‘auto-gestión’ (para que la ciudadanía pueda realizar diferentes trámites administrativos por ella misma) y de dispositivos de ‘gestión remota’ que, en el caso de la Diputación de Albacete (y de modo exclusivo y pionero), podrá ser en formato de Telepresencia.

Ésta se trata de un nuevo sistema integral que permite a cualquier persona, tan sólo pulsando un botón, ser atendida en tiempo real por personal cualificado del Servicio de Atención Ciudadana (S.A.C.) con quien interactuará para resolver sus dudas, realizar trámites a través de SEDIPUALB@, solicitar citas previas de distintos organismos (D.G.T, A.E.A.T., etc).

Es un sistema característico, exclusivamente, de esta Diputación Provincial a través del S.A.D. (y creado por personal del mismo tras tres años de intenso trabajo). Supondrá enormes ventajas para la ciudadanía a muchos niveles, permitiendo al mismo tiempo acercar servicios y, con ello, luchar contra la despoblación.

Con la entrada en vigor de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se originó una nueva forma de relación entre la ciudadanía y la Administración.

La Diputación de Albacete asumió desde el primer momento el reto de facilitar a todas las personas de la provincia (especialmente, a las más vulnerables) el acceso a todas las Administraciones en condiciones de igualdad (independientemente de disponer o no de firma digital y conocimientos informáticos y del lugar donde viva), sin necesidad de desplazamientos y sin esperas. Por ello, reducir la ‘brecha digital’ y de evitar la exclusión digital en nuestros pueblos se convertía en en objetivo prioritario, posible de alcanzar a través de la Telepesencia.

     El Programa Operativo FEDER C-LM permitirá la adquisición de equipamiento

El pasado mes de marzo, la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías aprobó la convocatoria de expresiones para la selección y ejecución de proyectos, en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020, relativos a la adhesión de Puntos de Inclusión Digital (P.I.D.) de ámbito provincial.

La Diputación de Albacete vio en esa convocatoria una gran oportunidad para hacer posible la adquisición del equipamiento necesario para implementar el sistema de TELEPRESENCIA y, con fecha 13 de junio de 2018 solicitó, en tiempo y forma, la selección y ejecución de proyecto relativo a la adhesión de puntos de inclusión digital a la red regional, siendo estimado el pasado 5 de septiembre. El 80% del coste sería sufragado, por tanto, con fondos europeos y, el 20% restante, desde la propia Diputación.

     Datos del Proyecto:

– Nº de localidades donde se actúa: 88

– Nº de localidades ITI donde se actúa: 37

– Nº de localidades de la provincia: 88

– Nº de localidades ITI de la provincia: 37

– P.I.D. de nueva creación: 94

– Coste proyecto (primera fase, para la adquisición de equipamiento): 470.940 euros

– Ayuda pública DECA: 376.752 euros

– Plazo de ejecución: doce meses desde la notificación de la Resolución estimatoria

     Cambio de nombre del antogio ‘Consorcio de Consumo’, pero no de filosofía

El objetivo de este encuentro de hoy (en el que también han participado la directora del S.A.C., María Dolores Gómez; el técnico e inspector de Consumo, Luis Miguel Roncero; y el Jefe del Servicio de Modernización Administrativa y Tecnologías de la Información de la Diputación de Albacete, José Joaquín de Haro), ha sido dar a conocer a los alcaldes y alcaldesas de la provincia los detalles de esta realidad, con el fin de la Diputación pueda hacerse una composición de lugar sobre los municipios que estarían interesados en disponer, dentro del P.D.I. que les va a corresponder (y que lleva aparejada ADSL), ese mecanismo de Telepresencia que, de forma experimental, se va a implementar en los Ayuntamientos de El Bonillo y La Gineta.

Se pondrá automáticamente a disposición de los 74 municipios que actualmente forman el Servicio Provincial de Atención Ciudadana, pero los que no están incluidos en él también pueden disfrutarlo (siendo entonces la Telepresencia gestionada, por ejemplo, por personal de los propios Ayuntamientos, o incluso conveniando con el Servicio de Atención Ciudadana de Diputación).

En 2016, con la entrada en vigor de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, surgió un nuevo modo de relación entre los ciudadanos y la Administración, por lo que el antiguo ‘Consorcio Provincial de Consumo’ amplió sus fines, con el reto de reducir la ‘brecha digital’ y de evitar la exclusión digital en nuestros pueblos, incorporando un nuevo programa de Servicios de Atención a la Ciudadanía (S.A.C.). De ahí el cambio de nombre del, anteriormente, Consorcio, pero no de filosofía que, desde el primer momento, ha sido la de no dejar de innovar en procura la mejor atención posible a las localidades de la provincia y a toda la ciudadanía.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba