Belinchón denuncia “graves irregularidades” en el contrato de parques y jardines del Ayuntamiento de Albacete

/Sandra Manzanares/Foto: Víctor Fernández/

“Están tolerando graves irregularidades en el proceso de adjudicación del contrato de mantenimiento de parques y jardines”, denunciaba el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, refiriéndose al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete. Un contrato cuya duración será de cuatro años, prorrogables durante dos ejercicios más, por lo que su coste total para las arcas municipales supondría un total de 42 millones de euros.

El edil sostenía que “a fecha de hoy” la empresa más votada para ser la adjudicataria del contrato de mantenimiento de parques y jardines propone casi 9 millones de euros en el arreglo de zonas caninas y la instalación de casi 700 farolas LED, inversiones que el socialista consideraba que “no son necesarias ni urgentes”. Esta empresa ha sido la más votada tras la Mesa de Contratación celebrada este martes, por lo que Belinchón pedía al Equipo de Gobierno que tome cartas en el asunto y asuma “su responsabilidad”, ya que, “la falta de sentido común les lleva a sospechar que pueda haber algún tipo de intencionalidad”, decía, apelando a la “sensatez y equidad” en este tipo de contratos.

Ante esta situación, Belinchón anunciaba que su grupo estudia plantear un recurso sobre el Tribunal de Cuentas, para que, en su función fiscalizadora, valore estos procedimientos de gestión. Y es que, “los servicios jurídicos dirán que es legal, afirmación que incluso discutimos, porque aquí tiene que haber algún tipo de responsabilidad patrimonial. No puede ser que nos saltemos el principio de racionalidad en la administración pública y que no tengamos dinero para hacer una Escuela Municipal Infantil y ahora nos vayamos a gastar 9 millones de euros en estas dos ocurrencias”, aseveraba.

Con ello, Belinchón manifestaba su “perplejidad”, pues el Equipo de Gobierno “tiene la responsabilidad de gestionar esta ciudad”, y se está “limitando a decir que ellos no están en la Mesa de Contratación y se limitan a escurrir el bulto y sus responsabilidades, aunque no están en la Mesa de Contratación por decisión propia, pero luego sí están en permanente contacto con técnicos y funcionarios, incluido el propio alcalde”, incidía. Cabe recordar que la adjudicación del contrato pasará por la Junta de Gobierno Local, que puede aceptarla o devolverla a la Mesa.

Áreas caninas

Como explicaba el portavoz socialista esos tres millones de euros que se plantea destinar al arreglo de las zonas caninas suponen más montante económico que el destinado al Plan de Empleo Municipal, que abarca 960 contratos, así como el coste total del mantenimiento del Instituto Municipal de Deportes durante todo un año. 

Aunque el concejal reconocía que “todos coincidimos” en la necesidad de la existencia de este tipo de zonas y su mantenimiento, a los socialistas les parece “casi inmoral” que el Equipo de Gobierno “se vaya a gastar ese dinero en seis zonas de esparcimiento canino que, además, corren el riesgo de suponer una pérdida importante de patrimonio” por su localización.

Iluminación LED

Una “ocurrencia” que al socialista le parece “increíble”; igual que la intención de invertir más de cinco millones de euros en farolas, de las que 389 se situarían en La Pulgosa, algo que se haría “sin sustituir las existentes, sino incorporando nuevas”. Así, Belinchón ironizaba diciendo que “desde cualquier satélite espacial van a identificar Las Vegas y La Pulgosa perfectamente”.

Las otras luminarias se destinarían, 51 de ellas, a los Pinares del Júcar, “una demanda social prioritaria”, continuaba la ironía de Belinchón; 27 solares a El Encinar y 215 al espacio natural del Canal de María Cristina, que “va a dejar de ser un camino natural para ser una gran avenida iluminada”, lamentaba. Además, la instalación de las luminarias “no es objeto de este contrato”, puntualizaba.

Por último, Belinchón recordaba que en el Pleno ordinario del mes de noviembre de 2015 se debatió una moción que pretendía instalar 40 farolas en esta misma ubicación con una inversión de 540.000 euros y el PP votó en contra. En aquella ocasión, su concejal de Urbanismo y Eficiencia Energética, Julián Garijo, justificó la negativa argumentando que “ese tipo de báculos tiene un aspecto demasiado industrial, urbano y aparatoso y han de utilizarse en otras zonas de manera puntual, ya que situar en este tipo de caminos naturales una larga hilera de farolas tiene un impacto visual que no se integrará en el ambiente que le rodea y el atractivo y finalidad de estos caminos naturales es precisamente ese, que son naturales”, leía textualmente el socialista, pidiendo una vez más al Equipo de Gobierno que “vele por los intereses de la ciudad, porque no puede ser que el Ayuntamiento permita que se destinen 9 millones de euros en dos aspectos que no son ni de lejos necesarios”, concluía.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba