Peñas de San Pedro lleva a AMFAR su ejemplo de la lucha contra la despoblación

/Sandra Manzanares/

El drama de la despoblación en el mundo rural afecta de lleno a nuestro país, y Castilla-La Mancha, y la provincia de Albacete se encuentran dentro de esta realidad, para muchos desconocida. Es por ello que este lunes, y con motivo del día mundial de las mujeres rurales organizado por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, el alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, aprovechaba dicho marco para reivindicar el tratamiento de esta problemática con políticas de Estado.

La localidad ciudadrealeña de Villarrubia de los Ojos acogía este evento que aglutinaba a 600 personas y en el que Serrano incidía en que la despoblación es “un problema de Estado”, propiciado por el envejecimiento de los habitantes de los municipios, la baja natalidad y la marcha de los jóvenes en busca de oportunidades laborales a las capitales. Todo un “drama” que, si no es tomado “en serio” por parte de las administraciones públicas, “muchos pueblos quedarán sin habitantes”, advertía el edil de Peñas de San Pedro, que a su vez forma parte de la Comisión Nacional de la Federación de Municipios y Provincias sobre la Despoblación.

Como indicaba el edil, “se ha planteado que el criterio de la despoblación sea tenido en cuenta en la distribución de los fondos a todos los niveles, tanto europeos, nacionales, autonómicos como locales”, pues existen determinadas medidas que no se pueden llevar a cabo desde un ayuntamiento local, sino que precisan de un impulso global. Y es que, “luchar contra la despoblación tiene que ser una prioridad de cualquier gobierno y no debe ser vista como un gasto, sino como una inversión, ya que se está invirtiendo en equilibrio territorial”, precisaba Serrano.

Con esta situación, los pueblos podrían quedar vacíos a medio plazo y las consecuencias se extenderían más allá, afectando al conjunto de la sociedad, ya que el medio ambiente se vería perjudicado si los municipios quedan desiertos y no hay quien gestione el ámbito ganadero, agrícola o forestal.

Contra la despoblación

Para evitar que los vecinos abandonen los municipios rurales, Serrano destaca la importancia de que “se prime” vivir en estas zonas con mejoras tanto para autónomos como para empresas que promuevan la actividad laboral, de lo contrario, las empresas se continuarán instalándose en las capitales. Esto podría llevarse a la práctica mediante una discriminación positiva a favor de las zonas rurales, que pasaría por las políticas de Estado.

“Pedimos que cualquier actividad que se instale en el medio rural tenga una fiscalidad más baja que en cualquier otro sitio”, decía el edil, añadiendo la importancia de las deducciones en IRPF y de las cuotas de la Seguridad Social, además de la creación de planes de empleo y formación para que los jóvenes “no se vayan”. Otro factor determinante tanto para empresas como para los propios habitantes es que se acorte la brecha digital, y es que “no puede haber municipios sin cobertura telefónica, pues nadie se iría a vivir ahí”, decía Serrano, añadiendo la necesidad de un plan digital para que internet llegue a cualquier rincón.

Todo ello contribuiría a fijar población, porque “la única manera es que los vecinos tengan mejores condiciones de vida”, lo que pasa por la cobertura de las demandas básicas que cualquier habitante de las capitales tiene y que se centran en sanidad, servicios sociales y educación, además de buenas infraestructuras.

Peñas de San Pedro

Predicando con el ejemplo, el alcalde de Peñas de San Pedro explica a El Digital de Albacete que en este municipio se bonifica el impuesto de vehículos y las tasas de basuras; además de facilitar préstamos al 0% a las empresas, a devolver en dos años; de ofrecer ayudas por nacimiento o pagar el material escolar de los niños. También existen bonificaciones en el IBI durante diez años a cualquier persona que construya una casa en este término municipal y ayudas al alquiler en IBI e ICIO que son acumulables. 

Alternativas para que los propietarios que tengan su vivienda cerrada se animen a ofrecerla en régimen de alquiler, algo que beneficiaría también a los posibles inquilinos, que tendrían más opciones de habitabilidad en Peñas de San Pedro. Se trata de unas pautas que están contribuyendo a fijar población, que en estos momentos se cifra en 1.300 habitantes concentrados en este terreno y sus 12 pedanías.

Se han atraído varias inversiones como una gasolinera, un supermercado comarcal o una residencia de ancianos, “lo que modestamente podemos hacer” desde el Ayuntamiento, decía el alcalde, quien intenta promover este tipo de actuaciones para combatir la despoblación que comenzara en los años 60 y 70 con la mecanización del campo y el éxodo a las ciudades.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba