“No habrá desarrollo rural sin la participación y el empoderamiento de la mujer”

La vicesecretaria de Igualdad de PSOE-Albacete, Amparo Torres, ha reivindicado la necesidad de un mayor empoderamiento y participación de la mujer como requisito indispensable para el desarrollo y la sostenibilidad social, económica, demográfica y cultural del medio rural.

Torres ha recordado en el Día Internacional de las Mujeres Rurales el compromiso del PSOE por favorecer las reivindicaciones de este colectivo, “porque la igualdad de género y la igualdad de oportunidades también tiene que trasladarse al mundo rural”.

La vicesecretaria de Igualdad ha recordado que el PSOE ha participado durante todo este año en las grandes reivindicaciones de la mujer para exigir y reivindicar la igualdad real, pero que es necesario realizar un esfuerzo añadido para que esta demanda tenga mayor visibilidad en los núcleos rurales.

“Las mujeres en el medio rural –añade-  forman parte de uno de los colectivos o segmentos de la sociedad actual más invisibles y sin embargo ejercen una función muy importante como estabilizadoras del núcleo familiar, siendo ellas mayoritariamente las que se encargan de las tareas del hogar, cuidado de la familia y de los dependientes sin ningún tipo de reconocimiento social ni laboral”.

 El reconocimiento de las mujeres en el medio rural señala Torres, es una cuestión de justicia social porque todavía es un entorno muy masculinizado, a pesar de la enorme contribución de las mujeres para el sostenimiento de las explotaciones agrícolas y ganaderas y para el mantenimiento y fijación de la población, por lo que el relevo de género, será un factor esencial contra el despoblamiento.

La vicesecretaria de Igualdad del PSOE albaceteño ha recordado que fueron los socialistas los que con el referente  de la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, impulsaron la Ley 35/2011, de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias que plantea  como principales objetivos el profesionalizar la actividad agraria de las mujeres, mejorar su participación en las organizaciones agrarias y cooperativas,  visibilizar su trabajo en las explotaciones y ayudar al asentamiento de la población rural.

 “Hemos sido las mujeres –afirma Torres- las transmisoras de la tradición, de las costumbres, de la cultura de nuestros pueblos, hemos compartido el trabajo de la tierra y de la ganadería, contribuido a la economía y al desarrollo de nuestros pueblos y por eso reivindicamos nuestra mayor participación en la toma de decisiones sobre la planificación  social y del territorio, el garantizar la igualdad de oportunidades  y en definitiva, dotar a la mitad de la sociedad de las condiciones que ya disfruta la otra mitad, de hacer de nuestro medio rural un espacio de convivencia más democrático e igualitario porque de nuestro propio empoderamiento dependerá el futuro de nuestros pueblos”.

 Amparo Torres ha reiterado que el compromiso del PSOE albaceteño es hacer visibles y empoderar  a las mujeres del medio rural, por lo que seguirá colaborando y apoyando a las organizaciones de mujeres de carácter progresista que defienden la igualdad de derechos, así como por transformar y mejorar las condiciones y calidad de vida en nuestros pueblos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba