La Biblioteca de Castilla-La Mancha presenta diversas actividades para conmemorar su XX aniversario

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha animado a visitar las exposiciones y a participar en las actividades que la Biblioteca de Castilla-La Mancha ha organizado para conmemorar su XX aniversario, con un amplio programa que se intensificará a lo largo de las próximas semanas. Según Felpeto, está pensado para que todos los usuarios de la Biblioteca y los ciudadanos que quieran, independientemente de su edad, puedan participar en alguna de las actividades previstas.

El consejero ha visitado la exposición ‘Libros y bibliotecas en el Archivo Histórico Provincial’, que puede verse ya en el Archivo Histórico Provincial de Toledo (AHPTO) y con la que hasta el 14 de enero este centro se suma a la conmemoración del XX aniversario de la apertura de la Biblioteca con una recopilación de fotografías y documentos relacionados con la lectura, los libros y las bibliotecas, que datan del siglo XVI hasta nuestros días y conservados en el Archivo.

Esta exposición trata de presentar a sus visitantes un recorrido cronológico sobre la evolución de los conceptos ‘biblioteca’ y ‘lectura’, desde cuando sólo eran un privilegio reservado para unos pocos hasta su ‘auténtica democratización’ para toda la ciudadanía, con el inicio de la Democracia en España y la creación de la Comunidad Autónoma.

Junto a esta exposición ya puede verse también en un espacio novedoso, la sala general de lectura de la Biblioteca hasta el 31 de octubre la muestra ‘20 años, 20 autores’, con una selección de las palabras que 20 autores reconocidos, de entre los muchos que han visitado la Biblioteca, dejaron escritas “de puño y letra”; y en el espacio de la Sala Borbón-Lorenzana ‘20 años en 32 instantes’, una muestra de fotografías del trabajo realizado en las bibliotecas y bibliobuses de Castilla-La Mancha durante estos últimos 20 años, que estará hasta el 29 de diciembre; y ‘Editoriales de Castilla-La Mancha. Una historia con futuro’, un repaso a la actividad cultural de los últimos 70 años protagonizada por la industria editorial, desde este martes y hasta el 7 de diciembre;

En el pasillo de la entrada a la hemeroteca está expuesta una muestra de portadas de la prensa del 16 de octubre de 1998 y en la web de la Biblioteca puede accederse a la exposición ‘20 años, 20 proyectos en colaboración’, que recuerda los proyectos cooperativos más destacados; y desde mañana lunes, ‘Así empezó todo’, un recuerdo a cómo comenzó a funcionar la Biblioteca.

El Archivo Municipal de Toledo se unirá a la celebración con una exposición virtual en su web a partir del 9 de octubre titulada ‘Toledo en los grabados de Genaro Pérez de Villaamil (1842-1850)’.

Y habrá que esperar al 17 de diciembre para poder disfrutar de una exposición única en la Sala Borbón-Lorenzana, ‘En torno a Cervantes, tesoros bibliográficos y artísticos en tres grandes bibliotecas’, un recorrido sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes a través de un conjunto de libros y grabados que, en su mayoría, no se han expuesto nunca dada su singularidad y valor.

Esta misma semana se iniciarán también como un guiño al público juvenil los ‘Talleres para Jóvenes. Generación del 98’, entre ellos el de Estampación con Jurado&Rivas el 18 de octubre, ‘Introducción a la Fotografía’, con cuatro sesiones en octubre; ‘Haikus’, con cuatro sesiones en noviembre, ‘Escaneado e Impresión 3D’ con FabLab Cuenca, el 20 de octubre; o ‘Booktrailers, otra forma de mirar la lectura’, con cuatro sesiones en noviembre.

Para el 20 de octubre se ha programado dirigido a los más jóvenes una sesión especial de los Clubes de Lectura Juveniles y a la que se invita los jóvenes que quieran unirse a los dos clubes de lectura, ‘Los Devoralibros’ de 6º de Primaria a 2º de la ESO y ‘+13’ a partir de 3º de ESO.

No faltará la presencia de escritores en la Biblioteca para hablar de sus obras, actividad que se ha iniciado ya con Javier Sierra, y que continuará con Sergio del Molino mañana, Jorge Molist el 23 de octubre, María Antonia Ricas el 24 de octubre, Mario Paoletti el 24 de octubre; y en noviembre estará Eloy Moreno.

Destacará también por la novedad el Festival de Novela Negra con un programa en noviembre aún por cerrar y con la presencia de Lorenzo Silva.

Como es habitual en la programación de la Biblioteca los más que pequeños tendrán atractivas actividades, como un taller especial ‘Celebra el cumple de la biblio’; la iniciativa ‘Bibliotecari@ por un día’ que hará posible que niños y niñas aprendan tareas que realizan los bibliotecarios y visiten los rincones de la Biblioteca; sesiones especiales de los Clubes de Lectura Infantiles; sesión especial de ‘Bebetea’.

También habrá ocasión para la música, con un concierto de ‘The Blues Freaks’ el viernes 19 en la cafetería de la Biblioteca o el ciclo de conciertos con el piano que cumple ahora 100 años o el programa para promocionar a músicos y grupos de la región.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba