Home » Albacete » Un albaceteño, clave en la construcción del mayor parque eólico marino del mundo

Un albaceteño, clave en la construcción del mayor parque eólico marino del mundo

palazon

/Nacho López/Fuente: El País/Foto: Iberdrola/

Su nombre es Juan Francisco Martínez y aunque en su DNI pone que nació en Alicante porque así lo hizo de manera circunstancial, recalca y deja muy claro en una entrevista con El País que toda su familia “es de Albacete y que él también lo es”.

Estudio ingeniería técnica industrial y el destino lo ha llevado a sus 37 años a Holanda, concretamente a la ciudad de Vlissingen, donde trabaja para Iberdrola y desde donde parten hacia aguas británicas todos los pilotes y ‘jackets’ que servirán para terminar de construir el ‘East Anglia One’, el mayor parque eólico marino del mundo; situado en aguas inglesas pero a escasas millas del límite con las holandesas, un lugar elegido estratégicame por la compañía en pleno Canal de La Mancha.

boletín

La labor de Juan Francisco en Holanda es clave, ya que prácticamente todas y cada una de las piezas más importantes necesarias para el montaje del parque tendrán que pasar bajo su supervision y no será hasta tener el OK del albaceteño cuando emprenderán viaje hasta su ubicación definitiva.

Juan Fco Martínez (derecha) y el también ingeniero Alejandro Ávila

Para hacernos una idea de la magnitud del parque eólico, éste, con sus 300 kilómetros cuadrados, “triplica la superficie de Barcelona” y tendrá “seis filas de turbinas de 24 kilómetros en línea recta”, indican desde la compañía.

La erosión marina es el principal enemigo de este albaceteño y el equipo de trabajo que comanda soluciona los problemas que surgen en el parque a base de “las más modernas técnicas de soldadura y utilizando pinturas de alta especificidad”, indica Juan Francisco Martínez en su encuentro con El País.

Martínez, recuerda que cuando estudió la carrera no vio ‘in situ’ una pala de aerogenerador y que cuando en 2008 vio la primera, que media 45 metros, quedó “totalmente impactado”, sin embargo, a día de hoy su compañía trabaja en el parque del Canal de La Mancha con “palas de 75 metros que sirven para generar 714 Megavatios en conjunto y abastecer de energía limpia, por ejemplo, a 600.000 hogares del Reino Unido.

Para hacer más local el ejemplo y para concluir, este albaceteño clave en el buen funcionamiento del East Anglia One afirma que con esa cantidad de Megavatios se podría abastecer “a toda la provincia de Albacete y a parte de la de Cuenca”.

Puede acceder a la entrevista completa publicada en El País haciendo click AQUí.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.