La mujer, fundamental en el “desarrollo local, duradero y sostenible” de los núcleos rurales de la provincia de Albacete

El subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca,  presentó  en la Filmoteca de Albacete el I Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, que ha organizado el MAPA, con motivo de la celebración el próximo día 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

El ciclo que se desarrolla en colaboración con las filmotecas de toda España se inició el pasado día 11 en las filmotecas de Albacete y Salamanca con las proyecciones de las películas Amama y Trinta Lumes, respectivamente.

Las filmotecas ubicadas en diez ciudades (Albacete, Salamanca, Córdoba, Murcia, Madrid, Cáceres, Pamplona, Granada, Zaragoza y Valencia) de un total de nueve  comunidades autónomas exhibirán las películas Amama, Trinta Lumes, El cielo gira, Estiu 1993, Sicixia Aguaviva y  finalmente Trinta Lumes, que, el 3 de noviembre, clausurará este  ciclo en la Filmoteca de Valencia.

Previo a la proyección de la película “Amama”, del guionista y director   Asier Altuna, en el que se narra el conflicto entre lo urbano y lo rural a través de una historia familiar; el subdelegado del Gobierno destacó la importancia de trasladar al mundo urbano las importantes desigualdades y discriminaciones que todavía sufren las mujeres en el ámbito rural.

En este sentido afirmó que los desequilibrios en el medio rural tienen nombre de mujer y que éstos se centran principalmente en el envejecimiento, la masculinazación de los entornos rurales por la emigración de las mujeres jóvenes y más preparadas en lo que ha dado por llamarse la “huida ilustrada” y en la desigualdad de género en cuanto a inserción laboral, donde las mujeres se ven relegadas al ocuparse fundamentalmente  de las tareas domésticas, de los cuidados familiares y de los dependientes.

Tierraseca abogó por un mayor empoderamiento de las mujeres en el ámbito rural y por remover los obstáculos que se lo impiden como es su plena inserción laboral, la promoción de políticas de igualdad desde el ámbito municipal y su participación en la vida socioeconómica de los municipios y en su planificación territorial.

El subdelegado del Gobierno se mostró convencido de que no será posible el desarrollo local, duradero y sostenible de los núcleos rurales sin el concurso y un mayor protagonismo de las mujeres.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba