Home » Castilla-La Mancha » El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con su compromiso firme de potenciar la Atención Primaria

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con su compromiso firme de potenciar la Atención Primaria

palazon

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha participado en una Mesa redonda que se ha desarrollado bajo el título ‘La Sanidad actual y su futuro’ dentro del 13º Congreso de la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (ASANEC), celebrado en Sevilla.

Para la gestión del Sistema de Salud, ha asegurado Fernández Sanz, “es de vital importancia identificar los desafíos y necesidades que nuestra Sanidad Pública, con la suficiente altura de miras para observar las tendencias sociales, económicas o demográficas que van a configurar el futuro y la sostenibilidad del sistema”.

Así, ha llamado la atención sobre la realidad que se vive en Castilla-La Mancha con el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas y la despoblación de las zonas rurales.

boletín

“Estos problemas están transformando nuestra propia realidad social y económica, y por tanto, la forma en que prestamos la asistencia sanitaria y llevamos a cabo las políticas de prevención y promoción de la salud, lo que nos lleva a concentrar esfuerzos en materia presupuestaria de medios y de personal en la Atención Primaria”, ha asegurado el consejero.

Así, Fernández Sanz ha explicado que se están buscando soluciones desde diferentes enfoques, incidiendo en las políticas y acciones dirigidas a la prevención y promoción de la salud y la importancia de “no enfermar”, ya que cuidar y ayudar a los ciudadanos para que no enfermen es “más sano” y “mucho más barato que curarlos”, ya que se atiende mucho mejor a una población que se está previniendo que a la que hay que curar.

Pero también en el ámbito de los profesionales se trabaja en la búsqueda de nuevas respuestas, como la importancia de tener una mayor capacidad resolutiva y la formación y herramientas necesarias para ello.

Por tanto, se ha reafirmado en que “debemos ser capaces de adaptarnos a los cambios que ya están surgiendo en el ámbito de la cronicidad y de los patrones de morbilidad, y poner en una balanza tanto las cuestiones que pueden afectar al día a día de la atención, a la situación y el rol de los profesionales, a las demandas diarias de los ciudadanos, pero también entendiendo que estamos ante un proceso de adaptación a un nuevo escenario social, que implica un cambio de modelo, en el que además de considerar la situación de los diferentes colectivos en el día a día, debemos estudiar cómo enfrentamos una realidad social y demográfica diferente”.

En dicho sentido, ha destacado la importancia de “recuperar y poner en valor la importancia de la formación de los profesionales y su capacidad para generar conocimiento y avanzar en la investigación”.

Así, ha explicado cómo en Castilla-La Mancha, con el Gobierno de Emiliano García-Page se han recuperado los derechos sustraídos en la anterior legislatura para los profesionales de la Sanidad, así como la convocatoria de Ofertas de Empleo Público para el sector; diseñando y ejecutando un Plan de Estabilidad en el Empleo.

Asimismo, se han impulsado medidas de movilidad interna para los profesionales, promoviendo Planes de Formación y Capacitación de profesionales con la recuperación de plazas MIR y EIR y se ha promovido el trabajo de las Redes de Expertos.

Del mismo modo, ha concluido el consejero de Sanidad, se requieren de más profesionales y mejor formados ante cuestiones como la aparición de nuevas tecnologías y equipos que requieren a más técnicos y facultativos relacionados con las mismas, como puede ser en el ámbito de la Telemedicina, la ampliación de los servicios en web, la accesibilidad universal a sistemas digitales, o la consolidación del trabajo en RED.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.