El Canijo de Jerez volverá en Albacete a sus orígenes

El Canijo de Jerez volverá a sus orígenes con “la rumba callejera y la guitarra flamenca” en los conciertos que ofrecerá en Toledo y Albacete los días 19 y 26 de octubre, respectivamente, mostrando los temas nuevos de su tercer álbum en solitario, ‘Manual de jaleo’, combinados con canciones rescatadas de otras etapas.

El artista gaditano ha indicado que, aunque no pueda desvelar cuáles son las canciones rescatadas, son temas que no se han tocado mucho, pero que “la gente va a disfrutar”.

El Canijo de Jerez ha animado a que la gente vaya a sus conciertos, pues está realizando “una de las mejores giras” de su vida “por el repertorio y el sonido del directo”. Además, ha señalado que “todo el mundo” que vaya a los conciertos va a presenciar “dos horas de fiesta, alegría, color y diversión”.

En este sentido, ha asegurado que espera que el público de Castilla-La Mancha “sea muy cañero” debido “a que por todos los lados hay muchos garrapateros –seguidores de su música desde que era uno de los integrantes de Los Delinqüentes–” y, por ello, tiene muchas ganas de venir a región.

El artista gaditano vuelve a sus orígenes después de estar de gira con su grupo ‘Estricnina’, en el que compartía escenario con Juanito Makandé y cuyo estilo musical era el rock.

SUS ORÍGENES

Preguntado por la vuelta a sus orígenes, ha indicado que se debe a que lleva “la calle en el ADN” y a que se ha criado en Jerez de la Frontera (Cádiz) con su rumba y su guitarra flamenca.

En este sentido, ha señalado que durante los primeros meses, ‘Manual de Jaleo’ está teniendo una acogida “increíble” y hasta el momento “es de lo mejor que ha funcionado” en su carrera en solitario. “Salió el 11 de mayo y no para de darme alegrías, en los conciertos la gente canta todas las canciones nuevas”, ha asegurado.

Para el Canijo es muy significativo que el público pida las nuevas canciones en los conciertos, aunque ha reconocido que le está costando seleccionar el repertorio de los conciertos porque tiene que combinar muchas canciones de ‘Manual de jaleo’, “que se están vendiendo muy bien”, con canciones de otros discos y de su antiguo grupo Los Delinqüentes.

VIAJE A LA INDIA PARA INSPIRARSE

En cuanto a la creación y composición de ‘Manual de Jaleo’, ha explicado que le ha sorprendido el proceso porque en diciembre del 2017 tenía “sólo dos o tres canciones compuestas”. Fue entonces cuando el artista gaditano decidió irse a la India para conectarse otra vez y ver si se inspiraba.

Después del viaje a la India, ha indicado que en dos meses compuso todo el disco siendo “la creación musical más rápida” que ha hecho en su vida. “Fíjate, cuando las cosas te vienen del tirón es mejor no darle tanta vuelta. Según han llegado los temas los hemos empaquetado y metido en el disco, cuando el material es bueno cuanto menos lo toques mejor”, ha subrayado.

Preguntado por el motivo de su viaje a la India, ha asegurado que fue debido a que se “desconectó” con la composición de letras, estaba cansado por el estrés, por las redes sociales y por el trabajo en los escenarios. “Nos pegamos 80 conciertos al año y estamos para arriba y para abajo y eso mentalmente cansa”, ha apostillado.

NUEVO VIDEOCLIP

En cuanto a sus singles, ha adelantado que acaban de terminar de grabar el videoclip de la canción ‘Como la yerba’ en la que ha colaborado la artista Chambao y que publicarán “pronto”, porque lo quieren lanzar antes de que empiecen la gira de invierno. Este videoclip será el tercero tras los producidos para las canciones ‘Libera la fiera’ y ‘Volar sin alas’.

Cuestionado sobre si tiene en marcha otros trabajos, ha manifestado que ahora mismo está concentrado en su carrera en solitario y ha añadido que en 2019 quiere seguir con la gira de ‘Menudo jaleo’ porque “un disco cuesta mucho sacarlo” y no le gusta que “tenga poco recorrido”.

Además, ha apuntado que en la actualidad se dedica a componer y que está escribiendo nuevas canciones porque tiene “una rachita buena”. También ha subrayado que está “en el rollo de compaginar los conciertos con la composición”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba