Jesko Raffin y Raúl Fernández, los mejor situados para salir campeones este fin de semana en el Circuito de Albacete

El suizo sólo necesita sumar cuatro puntos más que el pequeño de los Pons, Edgar, para conseguir el título de Moto2, mientras que el discípulo del Ángel Nieto Team cuenta con 32 puntos de distancia sobre Manuel Pagliani en el Mundial Junior de Moto3 

A las tres de la tarde de este viernes terminaron las sesiones libres programadas del FIM CEV Repsol que este fin de semana acoge el Circuito de Albacete. En esta penúltima prueba de la temporada, jueves y viernes han sido días para los ensayos sin crono, tandas muy necesarias para poner a punto a máquinas y pilotos. Este sábado, a partir de las 9:00 horas comenzarán los entrenamientos clasificatorios para las parrillas de sábado y domingo.

En esta séptima cita del año, el programa de competición está formado por la doble cita de Moto2™ y una única carrera de Moto3™ y de la European Talent Cup. Junto a ellas, no olvidamos la incorporación específica de la Cuna de Campeones y la Dani Rivas Cup, ambas imbuidas del espíritu de la promoción del motociclismo. 

En cuanto a la situación en la que llegan las distintas categorías, está claro que el piloto del Angel Nieto Team, Raúl Fernández, llega a Albacete como el mejor colocado para aumentar la ventaja al frente de la clasificación general del Mundial Júnior de Moto3™, o incluso para salir campeón, aunque para ello debería salir de Albacete con más de 50 puntos sobre el segundo pues en la última prueba de Valencia habrá dos carreras.

Fernández lidera con 32 puntos de margen sobre Manuel Pagliani (Leopard Junior), su inmediato perseguidor, que no se lo pondrá nada fácil como ya hemos podido ver en las últimas carreras, al igual que Yuki Kunii (Asia Talent Team), que estrenó en Jerez su casillero de victorias y es tercero a 57 puntos del líder. Un poco por detrás aparecen los chicos del Junior Team Estrella Galicia 0.0, Sergio García y Jeremy Alcoba, con menos opciones, pero luchando por la victoria en cada prueba.

En el Moto2™ ECh, Jesko Raffin (Swiss Innovative Investors Junior) cuenta con una renta de 47 puntos sobre el segundo clasificado, Edgar Pons (AGR Team). El piloto de Arguiñano, ya campeón en 2015, no tira la toalla y en la última carrera en Jerez encadenó su tercera victoria consecutiva, seguido del líder del campeonato y de un Tommaso Marcon (Team Ciatti) que se estrenaba esta temporada en el podio. 

Raffin, que ya consiguió este título en 2014 bajo la disciplina del Pons Racing, podría sentenciar el título en Albacete ya en la primera de las dos carreras que se van a disputar este fin de semana. Le basta sumar cuatro puntos más que Edgar Pons para coronarse nuevamente campeón del Moto2™ ECh. En Superstock 600, que se corre junto a las Moto2, Roman Fischer (Pinamoto) lidera la clasificación con 144 puntos por los 124 que atesora el segundo clasificado, Alessandro Zetti (Fau55 Racing).

ETC, mucho por decidir aún

Xavier Artigas (Honda Impala) llega a Albacete como nuevo líder de la European Talent Cup. El piloto de Sant Andreu de la Barca sumó dos nuevos podios en Jerez, cita en la que Matteo Bertelle (SIC 58 Squadra Corse) firmó un espectacular doblete. Con todo, Víctor Rodríguez ha ido escalando posiciones en la clasificación y es segundo a 21 puntos. Por detrás, la clasificación está igual de apretada con David Salvador (Cuna de Campeones) tercero a 30 puntos de Artigas, Matteo Patacca (SIC 58 Squadra Corse) es cuarto a 36 puntos, Matteo Bertelle es quinto a 39 y José Antonio Rueda (Talent Team Estrella Galicia 0.0) ocupa la sexta plaza a 40 puntos. Entre estos seis pilotos está la lucha por el título y tomar el relevo de Manuel González como campeón ya que a la ETC solo queda dos carreras por disputar, una en Albacete y otra en Valencia.

Dani Rivas Cup y Cuna de Campeones 

El FIM CEV Repsol en Albacete no se quedará en tres categorías y cuatro carreras. La organización de la prueba tiene como ‘invitados’ a dos disciplinas de promoción: una ya conocida como la Cuna de Campeones, y otra que se acaba de estrenar, la Copa DR7. Esta categoría nace en memoria del piloto gallego Dani Rivas, representando los valores de trabajo, sacrificio, entrega y perseverancia que le marcaron en vida. Es el padre del malogrado piloto, Willy Rivas, el que ha lanzado esta iniciativa para poder practicar este bello deporte desde una edad temprana y a un coste muy reducido.

El objetivo de esta COPA DR7 es formar y promocionar a jóvenes promesas del motociclismo, facilitando el acceso, cuidando la educación, los resultados académicos y hasta la alimentación y, por supuesto, con las máximas garantías de seguridad. De esta manera, la Copa ha sido incluida como evento de interés en la promoción del motociclismo de base, dentro del programa Road To MotoGP, al cumplir todos los requisitos para ello, con el objetivo de llevar a pilotos al Mundial.

Homologación de la pista

En otro orden de cosas, pero no menos importante que todo lo anterior, reseñar que el Circuito de Albacete ha superado con éxito la inspección de la Federación Internacional de Motociclismo, por lo que la pista, un año más, se encuentra homologada para la disputa de carreras internacionales. Los inspectores de la Federación Internacional, en este caso Andrés Somolinos, oficial de Seguridad de la FIM, Carlos Requejo, director de Carrera y Pedro Riveiro, jefe de comisarios FIM han dado por bueno todo el trazado, aunque han especificado la necesidad de que en 2019 para esta misma homologación ya será necesario acometer una serie de mejoras, todas relacionadas con la seguridad y a la altura de la exigencia de un Campeonato del Mundo. Entre esas mejoras es preciso dotarse de un nuevo circuito cerrado de TV, al tiempo que será necesario llevar a cabo una pequeña obra con la que retrasar unos metros el guardarrail de la curva 14, la de entrada a meta. 

La citada inspección se llevó a cabo en la tarde del jueves con el director del Circuito, Andrés Sánchez Marín, y el del FIM CEV Repsol, Óscar Gallardo, como testigos.

Así van los campeonatos

European Talent Cup 

1º Xavier Artigas (43) Honda Impala 118 puntos

2º Víctor Rodríguez (91) Ikono Motorbike Laglisse 97

3º David Salvador (46) Cuna Campeones 88

Mundial Junior Moto3

1º Raúl Fernández (23)Angel Nieto Team155 puntos

2º Manuel Pagliani (96) Leopard Junior 123

3º Yuji Kuni (33) Asia Talent Team 98

Europeo Moto 2

1º Jesko Raffin (2) Swiss Innovation Investors 171 puntos

2º Edgar Pons (57) AGR Team 124 

3º Augusto Fernández (73) EasyRace 101

Horarios sábado 13 de octubre:

  • Cuna 16.30 h. (11 vueltas)

Horarios domingo:

  • Moto2™  Carrera 1 11.00 h. (20 vueltas)
  • ETC 12.00 h. (18 vueltas)
  • Moto3™ 13.00 h. (19 vueltas)
  • Moto2™ Carrera 2 14.00 h. (20 vueltas)
  • Cuna 15.00 h. (11 vueltas)
  • Dani Rivas Cup 15.45 h. (8 vueltas)

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba