Albacete se volcó con la Guardia Civil este 12 de octubre

/Marta López/Fotos: María Esperanza Panduro/

Un 12 de octubre más, Albacete ha vivido la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. Como es tradicional, la capital albaceteña ha celebrado este Festivo Nacional, y han sido cientos de vecinos los que han querido acompañar al Instituto armado en los actos celebrados en el Día de la Hispanidad.

Los actos han sido presididos por el subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca, junto al Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús M. Rodrigo. A los mismos han asistido también numerosas autoridades civiles y militares de la ciudad y provincia.

La Catedral de Albacete acogía el primero de los actos, una eucaristía a la que ha asistido un amplio número de fieles. Una imagen de la Virgen del Pilar presidía el Altar mayor de la catedral albaceteña, engalanada para la ocasión y a cuyos pies se encontraba una bandera de España y un tricornio de gala.

A su llegada a la Catedral de Albacete el subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, destacaba “el honor” que suponía “presidir por primera vez estos actos”.  Así mismo también apuntaba que este día es “de reconocimiento a la labor y respeto a la tradición de los 174 años de la fundación del Cuerpo de la Guardia Civil, pero también es un día de reflexión sobre la situación presente del Instituto Armado y de los retos futuros”.

En este día se cumplen 30 años de la incorporación de las primeras mujeres a la Guardia Civil y la creación del SEPRONA.

Por su parte el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús M. Rodrigo destacaba que “este es un momento para hacer balance de todo el trabajo que hemos desarrollado durante el año”. Además, subrayaba que “uno de los principales retos es luchar contra la ciberedelincuencia, el ciberterrorrismo, la utilización de internet y las nuevas tecnologías para lo que estamos haciendo un esfuerzo importante en formación”. También ha tenido palabras de agradecimiento para todos los miembros de la Comandancia de Albacete, en especial a los que en este día festivo se encuentran de servicio.

Tras la celebración religiosa ha tenido lugar en la Plaza de la Virgen de los Llanos la imposición de condecoraciones, entrega de diplomas, reconocimientos y menciones honoríficas a diferentes miembros del Instituto. Posteriormente, se ha vivido el momento más emotivo de toda la mañana, cuando ha dado comienzo el tradicional homenaje a los caídos. Miembros del Instituto han depositado una corona de laurel en un monolito instalado a tal efecto que ha dado paso al toque de oración y el himno de la Guardia Civil.

Un desfile ha cerrado los actos del día grande de la Guardia Civil en Albacete. Ha recorrido las principales calles de la capital y en el que han participado efectivos de las diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, así como las unidades motorizadas de la Agrupación de Tráfico, SEPRONA y Seguridad Ciudadana.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba