Uno de los TAC averiados del Hospital de Albacete ya funciona con “normalidad”

El pasado fin de semana presentaron fallos los dos únicos TAC que había en funcionamiento en el Hospital General de Albacete, lo que ha provocado las críticas de diversos sectores de la sociedad, entre los que se encuentran pacientes y formaciones políticas, que lamentaban que, “en apenas tres meses”, el hospital haya pasado de tener tres TAC “a no tener ninguno”. 

Así las cosas, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha emitido un comunicado señalando que de los dos TAC referidos, uno “funciona con normalidad desde el lunes 8, a primera hora de la mañana”, mientras que el segundo TAC “está pendiente de la sustitución del tubo”, lo que podría solucionarse esta misma semana. 

Como reconoce el comunicado, el pasado fin de semana los dos TAC del Hospital General sufrieron una avería y “ante esta eventualidad se puso en marcha el Plan de Contingencia que tiene contemplado el Servicio de Radiodiagnóstico para estas situaciones”. De esta manera, y como continúa el documento, “aquellos pacientes que necesitaron la realización de un TAC de forma urgente, fueron atendidos en el TAC del Hospital Universitario Perpetuo Socorro, con la colaboración de la GUETS para los correspondientes traslados”. 

Cabe recordar que en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, CHUA, existe un cuarto TAC, que es de estudios de planificación de Radioterapia, que, “por su obsolescencia, ya no está en uso”, tramitando el Gobierno de Castilla-La Mancha “por vía urgente un nuevo equipo con una inversión de 637.000 euros, que se prevé esté en funcionamiento a principios de 2019”. Los pacientes se realizan el TAC de planificación en uno de los TAC del Servicio de Radiodiagnóstico que se ha adecuado para realizar este tipo de pruebas, mediante la adquisición de láseres de posicionamiento del paciente. 

Nuevo TAC

Por lo tanto, y a día de hoy, el Servicio de Radiología del CHUA cuenta con tres TAC, dos en el Hospital General Universitario de Albacete y uno en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro, este último, un TAC nuevo que funciona desde el pasado 19 de diciembre, de 16 cortes que sustituyó a un equipo de dos cortes. 

La autorización de esta inversión, de 274.000 euros, se enmarcó dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria diseñado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, para proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos instalados en los centros sanitarios públicos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba