/Sandra Manzanares/ Fotos y vídeo: María Esperanza Panduro/
Las obras de desdoblamiento de los carriles de la AB-20 ya están en marcha. Con ellas, se crearán dos carriles más en el tramo comprendido entre el Jardín Botánico y la carretera de Peñas de San Pedro, con el objetivo de ampliar este espacio tan demandado por los albaceteños como zona de tránsito de vehículos, también, y cada vez más, para practicar deporte.
De esta manera, se conectará la ciudad con Maestranza Aérea, la Base Aérea de Los Llanos o el Parque Aeronáutico y Logístico, dejándola así “preparada para el desarrollo de varios sectores como el 9 o la APR1”, decía el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, este martes durante su visita a las obras.
Dos carriles, explicaba el edil, con los que dar salida desde el Jardín Botánico a la carretera de Peñas de San Pedro, ampliando así el servicio, ya que actualmente solo hay un carril para ida y otro para vuelta. La zona adolece de iluminación, lo que será solventado con la nueva ejecución, que además instalará una mediana de dos metros y una zona ajardinada.
Esta obra fue adjudicada hace pocos días y su ejecución se extenderá hasta febrero, aunque el alcalde no descartaba que pueda realizase “alguna intervención anterior” enfocada a la apertura del tránsito rodado. Las obras en cuestión discurren por un tramo de 750 metros y abarcan un ancho de 15 metros, lo que permitirá conseguir el mismo ancho de vía que hay a la entrada a Albacete desde Chinchilla. Se intervendrá por tanto en casi 11.600 metros cuadrados, con un presupuesto de 660.000 euros.
Todo ello supondrá un “avance en comunicación y conexión”, dotando la zona de iluminación, ajardinamiento y, sobre todo, de facilidades en accesibilidad tanto en el tráfico peatonal como en el rodado, propiciando la “comunicación y el avance de la ciudad”, señalaba Serrano, añadiendo que esta actuación hará “más apetecible los desarrollos urbanísticos futuros”, indicaba.
Finalmente, el edil reiteraba su compromiso con los avances relacionados con los tramos de la AB-20 que quedan por mejorar en la carretera Jaén, Pozomajano y la zona de Imaginalia, conectando así estos puntos con la nueva circunvalación, y llevando mejoras a los sectores 11 y 12, a modo de vía de servicio o carriles bici, entre otras.