El nuevo bono social sólo reduce el recibo un máximo de dos euros con respecto al anterior, según Facua

El nuevo bono social eléctrico aprobado el pasado viernes por el Gobierno sólo reducirá el recibo de la luz para un usuario medio entre 66 céntimos y 1,98 euros más que el anterior modelo, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Según un estudio realizado por la asociación a partir de las tarifas semirreguladas (PVPC) del mes de septiembre tomando como referencia un perfil de usuario medio, el recibo ascendería a 83,55 euros, un 15,9% más que en el mismo mes del año pasado, con lo que, en la mayoría de los casos, los descuentos del bono social ni siquiera sirven “para paliar este brutal incremento”, señala Facua.

Así, con el anterior modelo de bono social que aprobó el Gobierno del PP, si el usuario recibe un 25% de descuento en la potencia en los primeros kWh consumidos pagaría 74,36 euros si no tiene hijos menores, lo que supone un 11% menos; mientras que abonaría 72,60 euros si tiene un menor o todos en casa cobran la pensión mínima, lo que representa un 13,1% menos.

En el caso de tener dos menores, el recibo ascendería a 71,28 euros, un 14,7% menos, y si son familia numerosa la factura supondría 65,57 euros, un 21,5% menos, según los cálculos de la asociación.

Mientras, con el nuevo bono social, el mismo usuario pagará 73,70 euros en el caso de no tener hijos menores, un 11,8% menos; mientras que ascendería a 71,68 euros si tiene un menor o todos en casa cobran la pensión mínima, un 14,2% menos.

Para el caso de tener dos menores, el recibo ascenderá a 70,14 euros, un 16,1% menos, y para las familias numerosas supondrá 63,59 euros, un 23,9% menos.

En lo que respecta al aumento del beneficiarios del bono social aprobado por el Gobierno, Facua critica que “únicamente se incorpore a las familias monoparentales y no se dé acceso a familias con bajos ingresos pero que resultan superiores a los pequeñísimos niveles de renta establecidos en el bono social que puso en marcha el Ejecutivo de Rajoy”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba