/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/
Emoción a flor de piel en el XIV Congreso Autonómico Extraordinario del Partido Popular de Castilla-La Mancha desde su inicio, y es que ha sido en esta edición del congreso en la que la presidenta regional de los populares, María Dolores Cospedal, se despedía de la presidencia de la comunidad autónoma, así como también lo hacho su ejecutiva. Cargos representativos y caras que durante años han estado al frente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, defendiendo los ideales que rigen su camino.
Durante su intervención, el exsecretario general del PP regional, Vicente Tirado, ha agradecido de manera pormenorizada a todos han formado parte de estos 12 años de andadura, tanto a los miembros del partido como a los agentes sociales manchegos, y sobre todo, Tirado agradecía y ponía en valor la figura de Cospedal, “un referente y político y con sentido ético”, y es que, para el secretario general, la albaceteña ha sido la “mejor” presidenta.
Una presidenta que “permitió coger un partido roto por la desilusión” y reflotarlo, convirtiéndolo en el “más importante y activo de Castilla-La Mancha”. Así, Tirado remarcaba que el Partido Popular “es el que debería gobernar si se hubiese respetado la voluntad de los castellano-manchegos”, y no el actual Ejecutivo Regional compuesto por un “duo peligroso”, de la mano de PSOE y Podemos.
“A España se le defiende con coherencia”, decía Tirado, tildando a Page de “hipócrita”, pues “habla de España y, sin embargo, tiene de vicepresidente a un señor que se reunía con Oriol Junqueras”. Así, Tirado se ha mostrado “orgulloso de ser del Partido Popular, manchego y español”, recordando que a su llegada al Ejecutivo “cogimos cinco reinos de taifas y con Cospedal a la cabeza hemos hecho un partido con unidad de acción y con criterio y mensaje”, incidía.
Fin de una etapa
Tirado, quien indicaba que este domingo se cerraba una etapa “intensa” de su vida, daba cuenta del informe de gestión del partido, que ha sido aprobado por mayoría y en el que se centraba en resumir los años del PP con Cospedal al frente. Admitiendo que ha podido cometer errores, por los que pedía “disculpas” si ha alguien ha ofendido, Tirado aseguraba “haber dado la cara por todos y por el partido” en sus años en la secretaría general, “pensando siempre en el interés general”.
De igual modo, el secretario general saliente agradecía a todos los que han formado parte del partido durante estos últimos años, así como los que han fallecido durante esta etapa como los alcaldes Gonzalo Lago, Carlos Rivas, Vicente García o Ángel Ortiz. También dedicaba palabras a Antonio Serrano, un “extraordinario” vicesecretario de Organización, y sobre todo, un hombre “justo”, decía.
Se despedía Tirado volviendo a Cospedal, pues con ella como presidenta “todo se ha contado en Castilla-La Mancha por victorias electorales”, por lo que ha instaba al nuevo presidente del partido, Francisco Núñez, a mirarse en este espejo, referente para “ganar, ganar y ganar”. Por último Vicente Tirado daba las gracias a su mujer e hijas por estar desde la “inteligencia” y la “discreción” acompañándole en su andadura.