Protestas a las puertas de Burguer King en Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/

Derechos sindicales y laborales vulnerados, esa es la denuncia que CCOO trasladaba en su concentración frente a las puertas de Burger King en Albacete. De esta manera el sindicato se solidariza con los tres empleados despedidos por parte de la empresa, dos de ellas, delegadas sindicales, produciéndose así un “atentado contra la libertad sindical y la reglas democráticas”. Piden, por tanto, la readmisión de los trabajadores.

Una de las afectadas es la delegada sindical de CCOO de Burger King Guadalajara, Sara Fattane, quien explicaba a los medios de comunicación que recibió un burofax anunciándole el despido mientras disfrutaba de sus vacaciones. El documento alegaba que Fattane “acosaba” a sus superiores, algo Fattane niega, señalando que lo único que ha hecho es “luchar porque los horarios estén bien y se cumpla el convenio colectivo”. “Como no han sabido pararme”, añadía, “me han echado”.

Tres años y medio han sido los que Fattane ha trabajado en Burger King, andadura que “se ha torcido a raíz de hacerme delegada de CCOO”. Así, la afectada relataba que en la empresa los sueldos están “mal pagados, no se cuenta la nocturnidad”, explicaba, además, los “horarios cambian de un día para otro y no tienen respeto a que la gente esté de vacaciones o de descanso: pueden llamarles en cualquier momento”, relataba, concluyendo que sus excompañeros aceptan estas condiciones laborales “por miedo a perder el trabajo”, indicaba. 

Respaldando a los trabajadores, la secretaria provincial de CCOO en Albacete, Carmen Juste, señalaba que estos despidos constituyen “una forma de reaccionar ante la organización de los trabajadores para romper las reglas del juego”, y es que, “la empresa tiene grandes beneficios, que adquiere a costa del trabajo miserable y sin derechos de cientos de trabajadores”, lamentaba, añadiendo que desde CCOO “se defenderá la libertad sindical”, con la denuncia de los hechos, y a través del “mecanismo judicial para que la empresa rectifique ante las actuaciones”, incidía.

En este sentido, la secretaria regional de CCOO-Servicios, Brigi Soánez, señalaba que ésta constituye una “actitud de represión sobre los trabajadores de Burger King por ejercer su actividad sindical”. Una concentración que se suma a las del resto de España frente a las puertas de esta cadena de comida rápida en el marco de una campaña internacional para “poner en valor el trabajo que los empleados de este sector desempeñan a diario”, indicaba.

Jornadas intensivas con “contratación parcial, precaria y sin derechos”, por lo que desde CCOO exigen que termine “la represión a los empleados por informar a los trabajadores de sus derechos”, además de la readmisión de los despedidos. Y de manera general instan a las empresas a “hacer un ejercicio de responsabilidad, respeten los convenios y los derechos laborales”, así como la acción sindical, y que los trabajadores conozcan sus derechos.

Así, el delegado del CCOO de Burger King Albacete, Raúl Rodríguez, incidía en que los delegados sindicales “solo hacen su trabajo”, y descartaba el motivo que alegaba la empresa para echar a Sara Fattane de su puesto, ya que “es difícil asumir que empleados de a pie ejerzan abusos sobre jefes”. Además, Rodríguez indicaba que Burger King comunicó los despidos en agosto, “sin aplicar el protocolo que exige que los despedidos conozcan las acusaciones y puedan dar su propio testimonio”, remarcaba, denunciando una especial “persecución” a quienes se afilian o forman parte del sindicato CCOO.

A la protesta de CCOO se sumaba el sindicato CSI-F, que a través de su delegada en Burger King, Sonia Piñero, tendía su mano a CCOO apuntando que estas actuaciones “no se pueden permitir”, pues se tienen que “respetar” los derechos de los trabajadores y de los enlaces sindicales. “La empresa, al contar con tantos trabajadores, debería funcionar mucho mejor y no exprimirlos al máximo”, decía Piñeros, denunciando las malas condiciones que ofrece Burger King a sus empleados que están “muy estresados y con la salud tocada”, aseveraba. Además, se ha puesto en marcha una recogida de firmas para conseguir la admisión de las personas despedidas. https://chn.ge/2wM1Uvz

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba