Castilla-La Mancha contratará a 1.050 nuevos docentes en dos semanas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que, en dos semanas, se va a comenzar a contratar a 1.050 docentes más en Castilla-La Mancha en un plan extraordinario de “apoyo e intensidad” para mejorar “el éxito y la preparación” de los chicos y chicas.

Así lo ha avanzado García-Page durante la inauguración del colegio número 5 de Miguelturra (Ciudad Real).

Una medida que viene motivada porque para García-Page el cambio de un país viene de la educación y de la cultura y la “verdadera palanca de cambio son los docentes”. Por esto desde el Gobierno regional quieren permanentemente aprovechar el presupuesto, las decisiones y el consenso político para “ensanchar la educación”.

Un ejemplo de esto, ha dicho el presidente es el colegio que ha sido inaugurado este miércoles. Un nuevo recurso educativo donde se ha aprovechado el presupuesto, ya que es el resultado de la reforma del edificio de la CEOE-Cepyme, propiedad del Ayuntamiento de Miguelturra.

Este edificio, ha añadido, de no haberse usado para nada, “al final tendríamos un monumento a la crisis y ahora tenemos un monumento de la recuperación”. Además ha felicitado a la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, por desentrañar “uno de los artificios jurídicos más complicados que hemos tenido en nuestro mandato”.

Un nuevo colegio que forma parte de las 109 actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, puesto en marcha por el Gobierno regional con un presupuesto cercano a los 100 millones de euros, según ha explicado el consejero de Educación, Ángel Felpeto.

NUEVO PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

Además, ha apuntado que ya están trabajando en un plan de infraestructura para la próxima legislatura, que conllevará la reforma integral de muchos centros y la construcción de algunos nuevos. En Ciudad Real están previstas 20 reformas integrales entre colegios e institutos y de 130 a 150 grandes reformas.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha manifestado que “es un buen día”, ha destacado la gran sintonía entre Junta, Ayuntamientos y Diputación y se ha mostrado muy contento por la aprobación de 4 millones de euros para las infraestructuras de la provincia, que supondrán actuaciones en 22 municipios y en 29 colegios con fondos FEDER.

En este sentido, Caballero ha explicado que desde Diputación van poner a disposición de los ayuntamientos los ahorros de la institución provincial para que puedan financiar estas actuaciones, que de momento son para instalaciones educativas, pero que podrían, en fechas próximas, ampliarse a otras como culturales o turísticas.

Un “día muy especial” también ha sido para la alcaldesa. Sobrino ha manifestado que con este nuevo colegio están “cambiando Miguelturra”, un proyecto que le hace “especialmente feliz por ver el esfuerzo, el trabajo, la pasión que han puesto” y que va a ayudar a los niños de la localidad en su formación y en su desarrollo personal.

Para Sobrino es un día de agradecimientos y que se trata el proyecto más importante de su legislatura porque está “plenamente convencida” que este “edificio no podía tener mejor destino que la educación pública”.

El nuevo centro cuenta con tres unidades de Infantil y seis de Primaria, además de espacios complementarios como aulas taller y de pequeño grupo, biblioteca, gimnasio, comedor y cocina, todo ello en una superficie útil de 3.169 metros cuadrados. El colegio número 5 ha comenzado el curso escolar 2018-2019 con 98 alumnos de todos los niveles de Educación Infantil y Primaria.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba