Almansa estuvo muy presente en la recreación de la italiana Batalla de Marsaglia

Este pasado fin de semana una delegación almanseña compuesta por 25 personas se desplazó a la localidad piamontesa de Volvera (Italia) para participar en la Recreación Histórico Internacional de la Batalla de la Marsaglia, de la que este año se cumplían 325 años. 

El teniente alcalde, Javier Sánchez Roselló y el concejal de Cultura, Paulino Ruano viajaban a esta localidad de Italia para acompañar a la Asociación 1707. Almansa Histórica en su segunda participación en la recreación histórica, atendiendo a la cordial invitación del alcalde del Comune, Ivan Marusich. Tras una breve recepción se mantuvo una reunión de trabajo en el Ayuntamiento en la que se trataron junto con técnicos de ambas administraciones locales, aspectos relativos al futuro hermanamiento entre Almansa y Volvera, referentes a intercambios culturales, musicales, humanos e históricos, derivados del hecho histórico común de compartir la recreación de dos batallas internacionales que se libraron en sendas guerras en el contexto europeo.

Posteriormente se ofreció una cena popular de bienvenida acompañados por el Alcalde Ivan Marusich, el vice alcalde Francesco D’Onofrio, el Concejal de Empleo y Medio Ambiente Roberto Mirabella, el Consejero Regional Andrea Appiano y otro miembros de la Universidad y la sociedad civil y religiosa.

Sánchez Roselló agradeció la hospitalidad de Volvera devolviéndole la visita que su alcalde realizó el pasado abril con motivo de la Batalla de Almansa en la que se firmó un memorándum de entendimiento y recordó que se está trabajando intensamente para que el próximo 28 de abril se firme el Hermanamiento entre las dos ciudades.

El domingo 30, se inició el día con una misa de campaña en honor a los caídos de la batalla de ambos bandos y el acto oficial de intercambio de regalos en la que se entregó un cuadro con la imagen de nuestro castillo y por parte de la asociación 1707, una réplica del monumento a la batalla de Almansa. En los discursos, el teniente alcalde ensalzó el valor de rememorar estas batallas “como un alegato por La Paz, nunca para ensalzar la victoria de uno u otro bando, sino como la interacción humana en un territorio europeo interconectádo”. Por último agradeció el trabajo de la asociación almanseña en pos de recuperar parte de nuestra historia y su pasión y compromiso por asistir a Volvera “después de cancelarse su vuelo y decidir in extremis recorrer  2700 km en sus coches particulares, para llevar el nombre de Almansa hasta el Piamonte”.

Finalmente, por la tarde asistieron a la recreación del 325 aniversario de la Batalla de la Marsaglia, este año con más de 400 participantes, donde realizaron una ofrenda a los Caídos y pasaron revista a las tropas. Por último Sanchez Roselló, en nombre de la delegación almanseña se despidió con unas palabras en italiano, “Grazie per la vostra ospitalitá, vi portiamo en el cuore, e vi invitiamo a venire a Almansa a participare a la nostra rivocazione, e venire a conoscerchi. Apresto”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba