La economía de Castilla-La Mancha crecerá un 2,8 por ciento este año y un 2,6 por ciento en 2019, lo que permitiría crear 48.000 empleos en los dos ejercicios y reducir la tasa de paro a un entorno del 15 %, aunque la contratación temporal será siendo elevada, según las previsiones de BBVA Research.
El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director territorial centro de la entidad, Juan Carlos Hidalgo, han presentado hoy en Toledo el informe ‘Situación Castilla-La Mancha’ de BBVA Research.
Pese a las previsiones de crecimiento de la economía de Castilla-La Mancha, sigue habiendo retos «importantes» como la elevada tasa de paro, que aún bajando al entorno del 15 % sigue siendo elevado y, además, tiene una alta tasa de temporalidad y un índice superior al 20 % de desempleo de larga duración.
A diferencia de los años anteriores, en la recuperación de la economía se observan ahora «riesgos» como el impacto del precio del petróleo en las exportaciones y la incertidumbre política económica relacionada con la situación en Cataluña.
De hecho, la economía de Castilla-La Mancha podría haber crecido dos décimas más en una situación sin la incertidumbre relacionada con Cataluña, ha explicado Cardoso


