FOTOS | La Policía Local cumple años mostrando su compromiso con Albacete

/Sandra Manzanares/ Fotos: Víctor Fernández/

La Policía Local de Albacete está de aniversario, y es que este 2 de octubre el cuerpo municipal ha celebrado sus 164 años de historia. Una jornada en la que se ha puesto en valor el trabajo que realizan los agentes de manera constante y que cada vez da cobertura a más servicios públicos en nuestra ciudad.

Día coincidente con la festividad del patrón de los Santos Ángeles Custodios de la Policía Nacional que comenzaba para los agentes locales en la parroquia de San Francisco de Asís, donde se ha oficiado una misa en su honor conducida por el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, quien durante la homilía les agradecía su inestimable labor.

Luciendo sus mejores galas los policías llegaban a la Jefatura de la Policía Local, donde el jefe de este cuerpo de seguridad, Pascual Martínez, señalaba su “satisfacción” por el deber cumplido, refiriéndose, sobre todo, “a lo más cotidiano, a las pequeñas cosas con las que se atiende a las personas”. Dedicación a los demás que compone, decía Martínez, el verdadero “ADN” de la Policía Local. 

Así, Martínez valoraba de manera “positiva” el hecho de que en los dos últimos años se hayan superado las 60.000 incidencias atendidas anualmente, lo que proporciona una “dimensión cuantitativa y también cualitativa” de la extensa labor policial realizada, que abarca un “amplio abanico de necesidades”. Para llegar de manera efectiva a todas ellas, Martínez remarcaba la importancia de la “formación” y sobre todo, de la “prevención, compañía, sacrificio, amabilidad, ayuda y servicio” que caracterizan a los agentes municipales.

Reconociendo que éste ha sido un año “complicado”, el Jefe de la Policía Local remarcaba que las dificultades “no han impedido una valoración global satisfactoria” del año, destacando también la modernización del servicio en redes sociales, que ya está “consolidado” y que les permite ser una “Policía del siglo XXI”. Agradecía al Ayuntamiento de Albacete su esfuerzo para dotar al cuerpo de los medios necesarios.

Jornada de homenaje a los profesionales de este ámbito en su conjunto y también de manera particular al inspector Ramón López, por sus 25 años de servicio; igualmente, en la distancia se reconocía a Fernando Quintanilla en su pase a la jubilación, que no ha podido estar presente en el acto.

Mención especial también a la colaboración ciudadana que ha hecho posible muchas de las actuaciones policiales que se llevan al cabo durante el año. Vecinos de Albacete que auxilian a personas que lo necesitan en la vía pública o que depositan en objetos perdidos carteras con documentación y dinero son algunas de las 11 acciones distinguidas por los agentes.

Una ciudad segura

Un cuerpo que a lo largo de sus 164 años de vida ha sabido modernizarse y adaptarse de manera “magistral” a las necesidades de cada momento y al desarrollo de nuestra ciudad para ofrecer el mejor servicio al ciudadano, siempre desde la cercanía que caracteriza a la Policía Local en sus tareas de prevención, planificación y atención rápida, así como a la hora de informar y sensibilizar a conductores, peatones y a los más pequeños en materia de seguridad vial.

De este modo, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, se mostraba “orgulloso” de los 212 agentes de Policía Local por el “trabajo impecable, responsable, serio, cercano y profesional que realizan los 365 días del año, con una enorme vocación de servicio público y de entrega a los demás, para garantizar la seguridad de todos los albaceteños”. Sin ellos, continuaba Serrano, “no podríamos disfrutar de las elevadas cotas de seguridad que existen en Albacete y tampoco podríamos presumir de vivir en la que es una de las ciudades más seguras y con mayor calidad de vida de toda España”, incidía el edil.

Un trabajo coordinado, remarcaba el alcalde, que un año más ha dado sus frutos durante la celebración de la pasada Feria, en la que el número de incidencias, de todo tipo, descendió notablemente con respecto al año anterior, gracias a la colaboración entre administraciones, a la puesta en marcha de medidas de refuerzo de la seguridad, así como al “impecable y ejemplar” trabajo realizado por los agentes de la Policía Local de Albacete que formaron parte del dispositivo especial de seguridad.

18 plazas más

Por su parte, el concejal de Movilidad y Seguridad, Paco Navarro, destacaba que la sociedad albaceteña “necesita del trabajo de la Policía Local”, prueba de ello, puntualizaba, es la “demanda creciente” de los servicios prestados. Hacía hincapié Navarro en el “balance positivo” del transcurso de la Feria, “diez días en los que ocurre todo lo bueno y también algo malo”, destacando así la “gran planificación” de todos los mandos y de todo el personal implicado.

Además, el concejal recordaba el incremento de medios materiales y humanos durante estos cuatro años, pues de los 81 vehículos  del parque móvil de la Policía, 35 han sido durante esta Corporación Municipal, así como los 12 agentes incorporados a la plantilla, a los que habría que sumar las 11 plazas de libre acceso y la de oficial ya publicadas, las 3 de movilidad y 3 más para oficiales que se publicarán en las próximas fechas, por lo que está previsto que se creen próximamente 18 plazas más, sin olvidar que en estos momentos se está tramitando la adquisición de chalecos autoprotección y equipos de comunicaciones.

Cabe destacar que los policías agredidos en Cataluña durante los disturbios relacionados con el aniversario del 1-O también han estado presentes en los actos de celebración de la Policía Local, ya que el alcalde quería agradecerles su valentía y mostrarles su solidaridad publicamente.

A la entrega de reconocimientos en la Jefatura de la Policía Local ha acudido una nutrida representación de la vida social y política de nuestra ciudad como pueden ser varios concejales de todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Albacete, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca; el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el Comisario de la Policía Nacional, Francisco Roldán; el subdelegado de Defensa en Albacete, el Coronel José Ramón de Cea; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, y diversos representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estados. Un vino de honor daba por concluido uno de los días más especiales del año para la Policía Local.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba