El PP de Castilla-La Mancha ha pedido hoy la aplicación del artículo 155 de la Constitución después de lo ocurrido ayer en Cataluña en el aniversario del 1 de octubre (1-O), mientras que el PSOE regional ha defendido la Carta Magna y ha dicho que se aplicará «cuando se den las condiciones».
En sendas ruedas de prensa, las diputadas regionales del PP y del PSOE, Carolina Agudo y Blanca Fernández, han valorado los acontecimientos que tuvieron lugar ayer en la comunidad catalana y han expuesto la posición de sus formaciones.
En primer lugar, la ‘popular’ Carolina Agudo ha criticado que el presidente regional, Emiliano García-Page, sea «cómplice» de la «nefasta» actividad política del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ante lo que está ocurriendo en Cataluña y que ha calificado de «auténtica vergüenza».
Para Agudo, el Gobierno de España debería «actuar de acuerdo a la legalidad», en vez de «ocultarse y dar la espalda» a los catalanes y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En este sentido, ha recordado que las Cortes regionales aprobaron una Proposición No de Ley (PNL) en defensa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que el PSOE «no apoyó».
En este sentido ha recalcado que «García-Page es cómplice de las vergüenzas de Sánchez», al que ha exigido que aplique la ley y «no ceda ante el presidente de Cataluña ni ante los amigos de proetarras ni ante los populistas de Podemos, porque le hayan hecho presidente».
Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha afirmado que tanto el presidente regional como el PSOE en Castilla-La Mancha defiende la Constitución porque «ha demostrado tener mecanismos suficientes para poner orden cuando haya que ponerlo» y ha asegurado que, llegado el momento, «al Gobierno no le va a temblar la mano porque ya lo hizo en la oposición», ha aseverado.
A este respecto, ha pedido a Pablo Casado y Albert Rivera, al PP y a Ciudadanos (Cs), «la misma lealtad» que tuvo Pedro Sánchez como líder de la oposición en relación a Cataluña.
Para Fernández, «la unidad de los constitucionalistas es esencial a la hora de enfrentar un reto como éste» y ha insistido en que la aplicación del artículo 155 se hará «cuando se den las condiciones», aunque ha deseado que «ojalá no fuera necesario».


