El investigador hellinero Juan Carlos Izpisúa será doctor ‘honoris causa’ por la Universitat de València

El Consell de Govern de la Universitat de València (UV) ha aprobado conceder el doctorado ‘honoris causa’ al científico Juan Carlos Izpisúa, al empresario Juan Roig, al historiador francés Roger Chartier, al jurista alemán Jürgen Basedow y al bioquímico sueco Gunnar von Heijne.

En la reunión también se ha aprobado la implantación de un nuevo título de grado en Inteligencia y Analítica de Negocios/BIA. El punto ha sido presentado por la vicerrectora d’Estudis i Política Lingüística, Isabel Vázquez, informa la institución académica a través de un comunicado.

Juan Carlos Izpisúa Belmonte (Hellín, Albacete, 1960) se licenció en Farmacia por la Universitat de València con premio extraordinario. Está especializado en biología del desarrollo y dirige la cátedra Roger Guillemin en el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California.

En 2004 participó en la creación del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, del que fue director hasta enero de 2014. También la Universitat de València realizó un máster en Farmacología, antes de finalizar su doctorado en Bioquímica y Farmacología por la Universidad de Bolonia (Italia) y la Universitat de València.

Después de llevar a cabo investigaciones postdoctorales en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Heidelberg, Alemania, y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), EEUU, se incorporó al Instituto Salk en 1993.

Sus trabajos han ayudado a comprender los mecanismos celulares y moleculares responsables del desarrollo embrionario desde el momento de la fertilización hasta la formación de un organismo adulto compuesto por millones de células. Estos descubrimientos están teniendo un impacto significativo en el desarrollo de novedosos tratamientos para enfermedades, y han contribuido a la creación de nuevas fronteras para la ciencia biomédica en campos tales como la regeneración de órganos y tejidos y la lucha contra el envejecimiento.

Por su parte, Juan Roig Alfonso nació el 8 de octubre de 1949 en València. Se graduó en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universtat de València en 1973. Tiempo después se graduó en el Programa de Alta Dirección de Empresas en el IESE Business School (Universidad de Navarra). En la actualidad es el presidente y principal accionista de Mercadona.

Entre sus méritos, la Facultat d’Economia destaca el hecho de haber convertido una pequeña empresa familiar en la principal cadena de distribución comercial de España. La evolución, en cifras de tiendas y empleados en estos 40 años, avala “el importante éxito del modelo y estrategia empresarial elegido por Juan Roig desde que se erigió como su administrador en 1981”. Así, se recuerda que un reciente informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) para 2017, estima que el impacto total de Mercadona representa el 1,7% de PIB de España, mientras que en términos de empleo es de un 3% de la población activa española.

Juan Roig es el promotor de una institución denominada Marina de Empresas, donde se ubican tres iniciativas personales: la Escuela de Empresarios EDEM, el Proyecto Lanzadera y el Angels Capital.

También se reconocerá la trayectoria de Jürgen Basedow (Hamburgo, 1949), director del Instituto Max Planck de Derecho Internacional Privado Comparativo, en Hamburgo, y profesor en la universidad de esa ciudad alemana. De 2004 a 2008, Basedow fue presidente de la Comisión de Monopolios. Estudió de 1969 a 1974 en las universidades de Hamburgo, Ginebra y Pavía. En 1981 obtuvo una maestría en derecho por Harvard. Ha sido profesor en Augsburgo, donde fue decano en 1993 y1994; Berlín; y en el Instituto Max Planck de Hamburgo.

La investigación de Basedows se centra en el derecho privado internacional; el derecho privado y comercial europeo, en particular el derecho de la competencia; el derecho del transporte y el tráfico; y el derecho de los seguros. Recibió la Medalla Otto Hahn de la Sociedad Max Planck en 1979, tiene un doctorado honorario de la Universidad de Estocolmo y una cátedra honoraria de la Universidad de Jiaotong Xi’an. En 2012, Leuphana University Lüneburg y Tbilisi State University le otorgaron el doctorado ‘honoris causa’.

En cuanto a Nils Gunnar Hansson von Heijne (Gotemburgo, 1951), es investigador del Centro para Investigación de Biomembranas en la Universidad de Estocolmo. Se graduó en Ciencias en química e ingeniería química del Royal Institute of Technology (KTH). Posteriormente estudió física teórica en KTH, en un grupo de investigación centrado en la mecánica estadística y la biofísica teórica. En 1983 se hizo docente en biofísica teórica en KTH, donde permaneció hasta 1988. Entre 1982 y 1985 trabajó como reportero científico en ‘Sveriges Radio’. Y de 1989 a 1994 estuvo vinculado al Karolinska Institutet, hasta que fue nombrado profesor de química teórica en la Universidad de Estocolmo.

INVESTIGACIÓN

La investigación de von Heijne se centra a las proteínas de membrana, y es uno de los científicos suecos más citados en las áreas de bioquímica y biología molecular. En 2012, fue galardonado por la Sociedad Internacional de Biología Computacional. Von Heijne es miembro de la Real Academia de Ciencias de Suecia desde 1997 y miembro del Comité Nobel de Química de 2001 a 2009.

Finalmente, Roger Chartier (Lyon, 1945) es un historiador francés, miembro de la cuarta generación de la Escuela de los ‘Annales’, especializado en la historia cultural, en la que ha integrado resultados de estudio y de investigación de espacios académicos tales como la historia del libro y de la edición, las formas de producción y circulación de los textos, los espacios de acumulación de la memoria escrita entendidos como espacios del poder y también de sociabilidad, las prácticas vinculadas al uso y disfrute de los mismos.

La utilización de la literatura española como fuente del análisis histórico le ha convertido en un maestro de la investigación en la historia de la literatura, especialmente del Siglo de Oro. Los grandes estudiosos españoles, como Francisco Rico, con quien ha estudiado aspectos inéditos de El Quijote y de textos de Quevedo, Góngora, Lope de Vega o el propio Cervantes, han reconocido su contribución científica.

Desde principios de los años ochenta, el profesor Chartier ha mantenido una estrecha relación intelectual con diversas universidades españolas. En la Universitat de València, han sido varios los grupos de investigación de la Facultat de Geografia i Història con los que ha mantenido un intenso y fructífero contacto intelectual.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba