Documentan en 3D una antigua cárcel de Castilla-La Mancha que data del siglo XVIII

La entidad estadounidense Global Digital Heritage (GDH), en colaboración con el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), trabaja en estos momentos para recuperar la que fuera la antigua cárcel de la villa en el siglo XVIII.

Se trata de una estructura perfectamente conservada que se encuentra en la parte baja de la actual Biblioteca y la Asociación Recreativa Círculo de la Unión, en lo que fue el antiguo Ayuntamiento del municipio.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado, este espacio había permanecido en el olvido durante décadas y se encontraba en estado de abandono.

Su singularidad radica en su buen estado de conservación y en sus grandes dimensiones, sin apenas comparación con otras de la provincia de Ciudad Real.

Para Encarnación Medina, alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, esta edificación “es una parte de la historia de este municipio en la que aún se conserva el edificio bajo el cual esta la cárcel, que nos sorprende con grabados aún visibles”.

Este estudio, ha dicho, “es una oportunidad para conocer lo que alberga la cárcel entre sus paredes y documentar este hallazgo, que pondremos en valor, dándole visibilidad como atractivo turístico”.

“Estamos muy agradecidos a la Fundación Global Digital Heritage y a Víctor Manuel López, director del proyecto en España, por habernos incluido en él y para mostrar lo que nadie ve”, ha ampliado la edil.

Los investigadores de GDH han descubierto en las paredes de las celdas numerosos grabados, muchos de ellos presumiblemente realizados por las personas que estuvieron retenidas en ellas.

Para poder llevar a cabo su documentación se han utilizado las más modernas tecnologías de digitalización 3D, tanto de escaneado láser de alta precisión como de fotogrametría.

Las principales dificultades a las que se han enfrentado los investigadores son la falta de luz natural en los calabozos y la finura de los grabados, muchos de ellos con un grosor inferior a un milímetro, por lo que son prácticamente invisibles al ojo humano.

Dado el interés de esta estructura, el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos plantea abrirla al público e incluirla dentro de los recursos turísticos de la localidad, ha confirmado la alcaldesa.

Estos trabajos se unen a los acometidos recientemente por la misma entidad en los antiguos calabozos del Ayuntamiento de Picón y que en estos momentos están en fase de estudio por parte del doctor Víctor Manuel López-Menchero, director científico del proyecto en España.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba