La digitalización frena a la Fiscalía de Albacete

/Llanos Esmeralda García/Foto: Víctor Fernández/

A la vista de la situación de la Fiscalía Albaceteña el fiscal jefe provincial de Albacete, Juan Francisco Ríos, ha destacado este lunes que se extraen varias conclusiones importantes de los datos de la Memoria de la Fiscalía Provincial del ejercicio 2017: una disminución en la incoación de asuntos penales además de tener “un problema de medios personales y materiales”, por lo que ha expuesto que la Fiscalía de Albacete “necesita de 3 fiscales más así como un aumento de personal auxiliar”.

En cuanto a la Fiscalía digital ha dicho Ríos que es un sistema tecnológico que plantea “problemas técnicos” y que aunque con el tiempo se irán solucionando actualmente existe “multiplicidad de aplicaciones, cuelgue de aplicaciones o lentitud…, lo que deriva también de un serio problema de la formación del expediente digital”. Además ha asegurado el fiscal jefe provincial de Albacete que los fiscales tienen “inseguridad en la integridad del expediente”. Dichos problemas se suman a las grabaciones en las declaraciones “donde nuestra sensibilidad no se ha visto respaldada por la Audiencia Provincial porque además pretendíamos que se transcribieran”, problemas que asegura Ríos “debe de solucionar la oficina judicial”, asegurando que se ha mejorado mucho en el último año pero “seguimos detectando problemas que dificultan enormemente nuestro trabajo”. Así, ha concluido el fiscal jefe provincial de Albacete haciendo referencia al expediente digital el cual asegura “está ralentizando la labor de los fiscales”.

Además, ha destacado Ríos del mismo modo que en cuanto al edificio de la Ciudad de la Justicia, que está previsto esté listo para julio de 2019, “a Fiscalía le gustaría saber las dependencias que va a ocupar y si responden a sus necesidades” puesto que ha matizado que “no hemos tenido acceso a los planos del edificio en los últimos 10 años”.  Un asunto del que ha dicho Ríos que en estos 10 años “ha aumentado la plantilla, han cambiado las necesidades, tenemos la Fiscalía digital y hay un problema con el artículo 324. Nos gustaría saber si en la configuración del edificio se responde a todas las necesidades del Ministerio Fiscal siendo algo que hoy no podemos saber puesto que llevo un año pidiendo que se me enseñen los planos del edificio y no lo he conseguido”. Así ha concluido el fiscal jefe provincial de Albacete que en su día valorarán “si merece o no la pena trasladarse”.

Estadística

En cuanto a la estadística de la Memoria de la Fiscalía 2017 se ha observado una disminución en el número de asuntos penales, así los datos reflejan que en las diligencias previas se ha dado la circunstancia de que este año es el primero en el que podemos comparar el ejercicio 2016 y 2017 tras la entrada vigor del artículo 284 de la Ley de Enjuiciamiento Judicial de 2015. Se han incoado 2.586 diligencias previas que son 980 menos que en 2016, un 10% menos. A final de año la pendencia ha aumentado en 175 hasta los 2.761, un 6,67% más. Las resoluciones de acumulación de inhibición o de archivo han disminuido casi un 19%, en 1.485.

En cuanto a los procedimientos abreviados se han incoado también un 4% menos, 67 menos, en total 1.565 incoados y al final de año la pendencia es de 928, lo que supone una bajada de 116, un 11%. Entre los calificados por el Ministerio Fiscal, acusación o defensa, han sido 1.140 procedimientos lo que supone 44 menos que en el año anterior. Y ante la Audiencia Provincial han calificado 45 procedimientos abreviados, 5 más que el año anterior. Aumentan los procedimientos archivados en 37, un 12% más y los transformados han aumentado en 102, un 66% más. Los delitos que se siguen por abreviado suelen ser las acusaciones por Seguridad Vial, contra el patrimonio donde destaca el robo con fuerza o el quebrantamiento de condena.

Respecto a las diligencias urgentes este procedimiento se mantiene estable, se han incoado 1.204 que son 13 más que el año pasado.Se han calificado 770 diligencias urgentes, 4 más que el año anterior, siendo los tipos de delitos más destacados contra la seguridad vial, la violencia de género el quebrantamiento de condena o medida cautelar.

Destaca la Memoria Fiscal 2017 un aumento importante en los sumarios, en 2017 se incoaron 22 sumarios frente a 9 que se habían incoado en 2016, siendo los delitos más graves que les hace estar pendiente a estos datos a la Fiscalía. A final de año también ha aumentado la pendencia 20 frente a 8 de 2016, son procedimientos que se tardan más en su tramitación. Se han calificado 8 sumarios frente a 12 del año anterior. Se han incoado 9 sumarios por delitos contra la libertad sexual, dos de ellos por violación, y han calificado 4 sumarios por homicidio y 4 por delitos contra la libertad sexual.

Los jurados han disminuido en uno, se han incoado 4 este pasado año; se han calificado tres jurados por delitos contra la vida y uno por malversación de caudales públicos. Además ha señalado Ríos que han hecho una calificación absolutoria de un delito de homicidio en un jurado,  un caso de Villarrobledo de hace casi 5 años.

En los juicios por delito leve, en juicios por lesiones, pequeños hurtos o estafas, se mantienen estables, han bajado 50 incoándose 1.646, casi un 2% menos. Con respecto a las calificaciones del fiscal se ha hecho un total de 1.921 frente a 1.968 en 2016. En cuanto a juicios y sentencias en los juicios por delito leve se han celebrado 1.515 juicios, lo que supone 53 más que el año anterior, han recaído 1.085 sentencias condenatorias y 865 sentencias absolutorias.

En sede de diligencias urgentes hay 426 sentencias de conformidad en el Juzgado de Instrucción; en el Juzgado de lo Penal se ha señalado 1.923 juicios, se han celebrado 1.524 juicios y se han suspendido 399 juicios. Se reduce la tasa de suspensiones del 25% al 20%.

Las sentencias del Juzgado de lo Penal condenatorias de esos 1.524 juicios celebrados han recaído 1.079 sentencias condenatorias de las que 603 es de conformidad. Las sentencias absolutorias en el Juzgado de lo Penal han sido 321 y de esas en 92 ocasiones el fiscal pedía la absolución. En la Audiencia Provincial se han señalado 87 juicios de los que se han celebrado 58 y se han suspendido 29; se han dictado 47 sentencias condenatorias (36 de ellas de conformidad y 13 absolutorias, 3 de ellas a petición del fiscal). Respecto de las ejecutorias se han incoado 3.831 en lasquemos fiscales han intervenido emitiendo dictámenes por escrito en 6.965 en 2017. Las diligencias de investigación se han incoado 60 una de ellas el caso de iDental, de las que han enviado al juzgado 40 y han archivado 18.

Y en cuanto a las medidas cautelares, prisiones y alejamientos, Fiscalía ha pedido 128 prisiones sin fianza de las que ha habido 5 desestimaciones y han pedido 390 medidas de alejamiento.

Delitos

En cuanto a los delitos en particular que se han incoado se muestran en la Memoria de la Fiscalía albaceteña de 2017 los delitos contra la vida e integridad aumentado en 3 con respecto a 2016, sumando un total de 8 homicidios y asesinatos. Los delitos contra la libertad sexual disminuyen las agresiones sexuales y violaciones en 3, pasando de 42 a 45; disminuyen los abusos sexuales en 4, pasando de 42 a 38 aunque se mantienen en 11 los que afectan a menores de edad; aumentan los delitos de pornografía infantil en 4, pasando de 3 a 7; disminuye el acoso sexual en un caso de 5 a 4; entre los más destacados.

En cuanto a los delitos en las relaciones familiares disminuyen los delitos de quebrantamiento de deberes de custodia en 44, de los 58 de 2016 a los 14 de 2017; aunque el más cometido es el delito de impago de pensiones aunque aumenta en 8 pasando a 177.

En los delitos contra el orden socioeconómico se observa una disminución general, se han incoado 1.907 procedimientos frente a los 2.758 del año anterior, cabe destacar la disminución en los hurtos, robos con fuerza o en los daños los que ha bajado casi un 40%, así como se observan diminuciones en estafas y apropiaciones indebidas. Los robos violentos se mantienen con 180 con violencia e intimidación.

Entre los delitos contra la Administración de Justicia se mantienen los de acusación y denuncia falsa, las simulaciones de delito y el quebrantamiento de condena. Y entre los delitos contra la Administración Pública ha aumentado en un 100% las prevaricaciones administrativas pasando de 3 a 6; así como se han incoado dos procedimientos por malversación frente a 0 en 2016.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba