El Gobierno de Castilla-La Mancha instalará 70 nuevas antenas con cobertura 4G en la provincia de Albacete

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, ha destacado el incremento de antenas con cobertura 4G en la provincia de Albacete, de hecho, ha aseverado que “es en la que más ha crecido en lo que llevamos de legislatura en cuanto a pedanías y pueblos cubiertos”.

“Estamos muy satisfechos con el impulso dado en cuanto a esta cobertura 4G en toda la región”, ha reconocido el responsable de esta área del Gobierno regional. García ha destacado que los cientos de antenas que ya se han instalado en toda la región entran en el propósito del Ejecutivo de García-Page de que “todos los esfuerzos vayan encaminados reducir la brecha tecnológica entre las zonas rurales y las urbanas”.

Alipio García ha declarado que “en lo que llevamos de mandato, el Gobierno del presidente García-Page ha invertido cerca de dos millones de euros en el despliegue de antenas de 3G y 4G”, pero, ha añadido que “nos queda un fuerte impulso inversor, otros cinco millones de euros más para desplegar más de 70 antenas 4G en esta provincia”. Con estas cifras, Albacete será la provincia donde más fondos se destinarán para establecer nuevos servicios asociados a las antenas de este tipo de cobertura.

El mapa de antenas en Castilla-La Mancha se modifica día a día y, un ejemplo de ello es la nueva antena que se ha instalado en el municipio albaceteño de Villatoya y que lleva funcionando alrededor de dos meses y ha sido visitada recientemente por el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

El Gobierno regional ha invertido en esta infraestructura de telecomunicaciones cerca de 220.000 euros para poder desplegar, en este caso, el 4G, ya que ya existía la cobertura de voz móvil (GSM) en este municipio.

La dispersión de los núcleos poblacionales en la Comunidad Autónoma hace que se tengan que desplegar más antenas, algo que no supone ningún obstáculo en una región en la que se persigue “que todos los habitantes, vivan donde vivan, tengo las mismas oportunidades y servicios”, ha recalcado García. De hecho, en el caso de Villatoya se está construyendo una segunda antena en su término para dar servicio 4G a su pedanía Cilanco, labor que supondrá una nueva inversión de 100.000 euros.

Según el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, “la dispersión geográfica de los municipios y pedanía es una característica de una comunidad tan extensa como la nuestra, un obstáculo que no lo está siendo debido a que el Ejecutivo de Emiliano García-Page está trabajando por la igualdad real sin mirar dónde va la inversión”.

Con la instalación de esta antena, se da una vuelta de 180 grados a la situación del municipio de Villatoya y constituye un ejemplo más del esfuerzo que se está haciendo para el medio rural. La mejor conexión de la que disfrutaba este municipio era de 1 Mb, además de que sólo la mitad de sus vecinos podía llamar por teléfono móvil. Sin embargo, todos sus vecinos y vecinas (tanto de Villatoya como Cilanco, al finalizar 2018 “podrán hablar con el móvil y además conectarse a Internet a una velocidad de 30 Mb”.

De cuatro a 181 municipios y pedanías con 4G en la provincia de Albacete

Al finalizar la anterior legislatura solo cuatro municipios o pedanías de la provincia de Albacete tenían cobertura 4G, mientras que en tres años de gestión del Ejecutivo de García-Page ese número ha crecido de forma exponencial hasta alcanzar a día de hoy los 181. En cuanto a porcentaje de número de habitantes que disfrutan de 4G, a mediados de 2015 alcanzaba al 60,92 por ciento, mientras que en la actualidad los albaceteños y albaceteñas que ya disponen de esta cobertura ha subido hasta el 95,52 por ciento.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba