Indignación en la Sierra del Segura por la prórroga del Decreto de Sequía

 El pasado viernes 28 de septiembre se aprobó en el Consejo de Ministros la cuarta prórroga del Real Decreto de Sequía en el Segura, en vigor desde 2015, hasta el 30 de septiembre de 2019. Este Real Decreto permite al Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) adoptar “medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos”, tales como seguir vaciando los acuíferos de la cabecera –Campos de Hellín y Sierra del Segura- para abastecer al regadío. 

“Esta decisión se toma a pesar de las fuertes lluvias de los últimos 6 meses, y de las previsiones de la AEMET de un otoño muy húmedo en la zona” explica Stefan Nolte, técnico de la Plataforma en Defensa de las Fuentes. “Ni siquiera los propios sistemas de indicadores de la Confederación Hidrográfica, plasmados en el Plan Especial de Sequías, permiten hablar realmente de una situación de falta de agua. Pero eso parece importar poco: desde el MITECO han aprobado una prórroga ‘preventiva’ con la que poder seguir haciendo obras de emergencia sin control administrativo y subvencionando el consumo insostenible de agua”, añade. 

La Plataforma en Defensa de las Fuentes, integrada por diversos colectivos y ciudadanos de la Sierra del Segura albacetense, viene denunciando desde 2007 la existencia de varios proyectos hidráulicos –principalmente pozos de sequía- que estarían causando un severo daño medioambiental a la comarca, comprometiendo sus posibilidades de desarrollo sostenible. 

“En nuestra Sierra esta prórroga significa seguir manteniendo en funcionamiento la llamada ‘Batería Estratégica de Sondeos’ y abrir la puerta a la reapertura de dos baterías de pozos de sequía más –estas privadas y pertenecientes a los regantes del Trasvase- que ya consumieron en la pasada sequía el equivalente a 37 años de excedentes del acuífero Mingogil-Villarones”, detalla Nolte, haciendo referencia a la reciente publicación en el BOE de uno de esos proyectos. 

“Las medidas excepcionales previstas en los Reales Decretos de Sequía se pensaron para situaciones realmente graves, pero en la Demarcación del Segura se vienen utilizando de forma crónica como una forma de suplantar la Ley y actuar al margen de la planificación hidrológica. En lo que llevamos de siglo, hemos tenido en vigor decretos entre 2005 y 2010, y ahora de 2015 hasta al menos 2019. Con independencia del partido político en el poder. La Confederación Hidrográfica desembalsa con pleno conocimiento más agua que las aportaciones medias, de forma que obviamente los embalses acaban vacíos por mucho que llueva”, remata. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba