Económicas y Empresariales de Albacete celebra el XXV aniversario de su primera promoción de egresados

El aula magna del edificio Melchor de Macanaz ha acogido la celebración del acto conmemorativo del XXV aniversario de la I Promoción de licenciados en Economía y Administración y Dirección de Empresas (1989-1993), que ha organizado la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete. El acto, presidido por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha contado con la presencia del expresidente del gobierno regional, José Bono Martínez, padrino de la promoción. Este encuentro se suma al seminario sobre salidas profesionales que ha celebrado el Centro como actividades conmemorativas.

Un total de 63 egresados de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han vuelto a recibir las becas de graduado para conmemorar que hace 25 años todos ellos se licenciaron en las titulaciones de Economía o Administración y Dirección de Empresas, formando parte de la primera promoción (1989-1993) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En aquel acto, el padrino de la Promoción fue el entonces presidente de Castilla-La La Mancha, José Bono Martínez, presente hoy en el acto, y “persona que desde sus inicios apostó y estuvo convencida del relevante papel que habría de jugar la Universidad regional en el desarrollo de la sociedad castellano-manchega”, tal y como ha señaló la decana del Centro, Carmen Córcoles.

Como muestra de ello, se ha referido a este primer grupo egresado, destacando de ellos “el orgullo que mostráis de esta facultad, por lo que sois la mejor demostración”. Una facultad, añadió, formada por “una plantilla espléndida de docentes que conjuga la formación e inteligencia de los senior con la generación intermedia y joven”, combinación que garantiza el éxito, según indicó Miguel Ángel Collado, que pidió a los primeros egresados que fueran mensajeros y embajadores del buen nombre de la Universidad.

En su intervención, el rector también se refirió al apoyo del gobierno regional que “siempre recibió la UCLM para que hoy sea una realidad”. En este punto, mencionó al que fuera entonces presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, hoy presente en el acto, ya que ejerció hace 25 años de padrino de esta promoción.

Por su parte, Bono recordó los comienzos difíciles de la Universidad regional y de una facultad que según indicó “costó ponerla en marcha”. En este sentido, subrayó el trabajo del entonces rector, Luis Arroyo, “que trabajó mucho para que esto fuera una realidad”, dijo, a la vez que hablaba de la UCLM como “uno de los mejores resultados de esta tierra”.

Luis Arroyo, que hizo un recorrido por todos estos años, también tuvo palabras de elogio para dicha promoción, de quien dijo: “sois la muestra de que nuestro pasado es el presente”. Palabras correspondidas por los representantes de los alumnos, Ángela Triguero y Fernando Córcoles, quienes agradecieron el trabajo de todos los profesores, presentes y lo que ya no estaban, así como a la comunidad universitaria, empresas e instituciones por el apoyo constante. Dijeron sentirse orgullosos de haberse formado en la UCLM, de haber contribuido a su desarrollo y de haber extendido su nombre por nuestro camino, por lo que “nos sentimos agradecidos a quienes lo han hecho posible”.

Durante el acto, amenizado por el Coro Universitario de Albacete, también inervinieron: la secretaria académica de la Facultad, Cristina Díaz, y la directora de Instituciones del Banco Santander, Isabel Serrano, invitada de honor en este XXV aniversario.

En su alocución, la decana de la Facultad, Carmen Córcoles, hizo referencia a que en este cuarto de siglo el Centro ha acogido aproximadamente a 9.500 alumnos nuevos en las licenciaturas/grados en Economía y ADE, además de Erasmus, alumnos matriculados en títulos propios y másteres y distintos programas de doctorado ligados al ámbito de Economía y Empresa. De ellos, más de 4.000 estudiantes han obtenido su Licenciatura/Grado en Economía y ADE hasta el curso 2017-18.

Seminario

Este acto académico se suma a las actividades celebradas con motivo del XXV aniversario, como el seminario sobre salidas profesionales que la Facultad ha organizado y que se ha celebrado durante dos días. “Nuestros egresados 25 años después: Salidas profesionales en Economía y Empresa” ha tenido como principal objetivo que los alumnos de la primera promoción del Centro compartan sus experiencias profesionales y personales con los estudiantes que en un futuro muy próximo se incorporaran en el mercado laboral.

En la actualidad, los estudios de Economía y ADE se encuentran entre las cinco titulaciones con mayor grado de inserción laboral. Además, los egresados de ADE y Economía por la UCLM ocupan los primeros puestos respecto a las habilidades que demuestran sus estudiantes para trabajar en entornos multidisciplinares (2º puesto); para aprender, adaptarse al cambio y demostrar habilidades interpersonales y de comunicación (3er puesto), y en términos de adaptación de los estudiantes a las competencias demandadas por las empresas (10º puesto) en el ranking de universidades españolas, según la Fundación Everis. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba