Señalan en Albacete el “importante papel que desempeñan las diputaciones en la implantación de entornos de vida saludable en los pequeños municipios”

La subdirectora general de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública, Araceli Arce, ha intervenido esta mañana en la mesa que sobre “Promoción de la salud en el ámbito local: una prioridad de la estrategia de promoción de la salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud”, ha organizado la FEMP a través de la Red Española de Ciudades Saludables.

En este segundo día de jornadas sobre “Envejecimiento y salud en la España despoblada”, que se están celebrando en el Centro Cultural de La Asunción, Arce, ha explicado las estrategias del Ministerio en materia de prevención y de promoción de la salud, subrayando la importancia de su implementación a nivel local con la creación de mesas intersectoriales donde la salud esté presente en todas las decisiones políticas.

La mesa ha estado moderada por el subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, quien ha subrayado que la Red Española de Ciudades Saludables, la Diputación Provincial de Albacete y el Gobierno de España a través del Ministerio de Sanidad, están comprometidos para hacer llegar este proyecto a las zonas rurales de nuestro país y esta colaboración entre las distintas administraciones resulta imprescindible para que las estrategias del proyecto de ciudades saludables puedan desarrollarse en los pequeños municipios.

Tierraseca apuntó que en España contamos con casi 9 millones de personas mayores de 65 años que representa el 18% de la población total, siendo la proyección para el 2066 de más de 14 millones

Esta realidad demográfica y social -dijo- nos plantea retos importantes para el propio desarrollo sostenible de nuestro sistema de salud y los compromisos que debemos asumir todas las administraciones para garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas.

El subdelegado del Gobierno apostó por una política sanitaria  capaz de promover el envejecimiento activo en los núcleos rurales y por  estrategias públicas que contribuyan a incrementar la calidad de vida de nuestros mayores desde los principios de la equidad, la solidaridad, y la justicia social.

Por su parte a subdirectora general de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública, Araceli Arce, recordó que la Red de Ciudades Saludables es una experiencia con más de 30 años de antigüedad en la que ya participan más de 200 ciudades españolas desde la que se proyectan acciones para promover entornos y estilos de vida saludables.

Arce explicó que, aunque la esperanza de vida de los españoles es la segunda de toda Europa con una media de 83 años, no ocupamos puestos tan avanzados sin nos referimos a la edad media de envejecimiento con buena salud donde nos encontramos con una media de edad hasta los 67 años.

Las enfermedades crónicas a partir de esas edades representan el 80% de la mortalidad -añadió- y son patologías que pueden evitarse con estilos de vida saludable donde el entorno comunitario es fundamental para vivir más años y con buena salud.

Arce indicó como principales obstáculos para esta mayor longevidad con buena salud el consumo de tabaco, alcohol, la falta de actividad y de bienestar emocional.

La subdirectora general de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública explicó que el desarrollo de estilos y entornos saludables en el ámbito municipal es un programa que se viene desarrollando desde hace cuatro años y donde los Ayuntamientos constituyen Mesas Intersectoriales en el que se integran responsables sanitarios, educativos, deportivos y de servicios sociales, promoviendo acciones conjuntas que ayudan a los ciudadanos y ciudadanas a practicar estilos de vida saludables.

En la actualidad -señaló- estas experiencias disponen ya más de 8.300 recursos, de los cuales, 300 son para el envejecimiento activo con más de 10.000 actividades.

Arce concluyó su exposición subrayando la importancia de la prevención en materia sanitaria y aseguró que “son los municipios más pequeños donde resulta mucho más fácil emprender este tipo de acciones y donde las Diputaciones pueden desempeñar un importante papel”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba