Luz verde a las subvenciones de ‘Bono Taxi’ en Albacete

/Sandra Manzanares/

La Comisión de Asuntos Sociales aprobaba este martes las bases y la convocatoria de subvenciones de ‘Bono Taxi’ en Albacete para personas con discapacidad o dependientes que residan en la capital o en las pedanías albaceteñas que pueden ascender hasta los 600 euros. Los beneficiarios de esta subvención recibirán una prestación económica anual para atender los gastos extraordinarios originados por desplazamientos fuera del domicilio habitual.

Como decíamos, la convocatoria tiene por objeto el reconocimiento de una prestación económica de carácter anual con la que dar respuesta a los gastos extraordinarios originados por desplazamientos fuera del domicilio de los beneficiarios, personas con discapacidad que tengan “graves dificultades para utilizar transportes públicos colectivos”, y por tanto, deban acudir para ello al servicio público de taxi o transportes análogos. 

Dicha convocatoria se financiará con cargo a los créditos existentes en el Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2018, destinándose 30.000 euros y siendo el plazo de presentación desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, hasta el 30 de noviembre de 2018. El lugar de presentación de las solicitudes es el Registro General del Ayuntamiento, también la sede electrónica ubicada en la página web www.http://albacete.es/. 

Cuantía y bases

Para 2018 la cuantía máxima por beneficiario será de 600 euros, cuyos trayectos individuales en ningún caso podrán superar un importe superior a 20 euros. Excepcionalmente y debidamente justificado, podrán realizarse trayectos cuyo importe sea superior esta cantidad.  

Podrán ser beneficiarias de esta convocatoria las personas afectadas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, con movilidad reducida reconocida o discapacidad visual, que reúnan los requisitos establecidos en las bases, y que residan en el municipio de Albacete. También las personas físicas con valoración del grado de dependencia, usuarios de recursos o centro prescritos por el Equipo de Valoración de la Dependencia que reúnan los requisitos establecidos y precisen del uso de transporte privado para asistir al centro o recurso. 

En cuanto a los requisitos, destacar que:

– La persona debe estar inscrita en el padrón de habitantes del Ayuntamiento de Albacete con una antigüedad mínima del 1 de enero del ejercicio en curso de cada convocatoria. 

– Estar en uno de los siguientes supuestos: o bien tener reconocida la condición de persona con discapacidad y que además: tengan movilidad reducida o tener discapacidad visual que implique un grado de limitaciones de la actividad; o bien tener reconocido como mínimo el grado I de dependencia y ser usuario un recurso de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia, y acreditar la necesidad de utilización de transporte privado para asistir a dicho recurso. 

  • El solicitante no puede ser beneficiario o no tener derecho, por edad o por cualesquiera otras circunstancias a prestación o ayuda de análoga naturaleza y finalidad y, en su caso, de igual o superior cuantía otorgada por otro organismo público. 
  • Los ingresos familiares anuales del solicitante estarán comprendidos entre el 70% y el 200% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM, con un 10% adicional por cada miembro de la familia distinto de la propia persona con discapacidad, hasta un máximo comprendido entre el 100% y 230% del IPREM. Así, para 2018 estas cantidades serán las siguientes: 

  • No encontrarse por razón de su estado de salud u otras causas imposibilitado para efectuar desplazamientos fuera de su domicilio habitual.
  • No ser titular de vehículo propio adaptado para personas con discapacidad y no ser beneficiario de un servicio de transporte público. 
  • Si se encuentra atendido en Centro, en régimen de internado, sus desplazamientos fuera del mismo, han de alcanzar como mínimo 10 fines de semana al año. 

Destacar también que estas ayudas serán incompatibles con la prestación económica de “Subsidio de Movilidad y compensación por Gastos de Transporte”; así como con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera otras administraciones o entes públicos o privados. 

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba