¿Cómo valoran los albaceteños la limpieza de la Feria 2018?

/Marta López/

Con el fin de conocer la opinión de los vecinos de Albacete sobre la Feria, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), ha dado a conocer los resultados de una encuesta realizada a quienes disfrutaron aquellos días del Recinto Ferial.

Como novedad con respecto a años anteriores, el muestreo se ha realizado exclusivamente a través de la página web de la propia FAVA durante los días de Feria, en el que han participado 200 vecinos de Albacete. Además, otra de las novedades incluidas en esta encuesta ha sido la incorporación de dos nuevos temas en comparación con el año pasado. En total 29 apartados “imprescindibles” para proponer mejoras a la organización de futuras Ferias.

Un cuestionario en el que los vecinos de la capital han podido evaluar desde la limpieza de la Feria, el botellón o la seguridad; hasta los precios o las actividades culturales que se han realizado durante los días de Feria.

En un primer bloque en el que se pedía a la ciudadanía que evaluase la limpieza general, y concretando la misma en fines de semana, aseos y días de botellón. Las valoraciones recogidas constatan que el 46% de los encuestados ven la limpieza favorable y un 19% muy favorable, siendo aceptable por un 24% de participantes. Tan solo un 1% la ve aceptable, lo que indica que el 90% de los encuestados ha considerado positivamente la limpieza ferial. 

Pero si puntualizamos, un 9% observa deficiencias y los fines de semana son los días que peor valoración registra, valorada mayoritariamente como aceptable. En comparación con la pasada Feria esta es la variable que más ha aumentado, en concreto lo ha hecho en más de 20 puntos con respecto al año pasado.

En cuanto a los precios en carpas, atracciones y pabellones un 70% los considera “aceptables”, aunque algo más del 20% los considera “caros”. En relación al precio de las actuaciones municipales los encuestados, según la FAVA, las catalogan como “caras”, ya que el porcentaje deficiente es mayoritario. Además, el ruido se percibe como aceptable por casi la mitad de los encuestados aunque este tema está “polarizado”, pues un 30% lo considera un aspecto negativo.

Sobre la seguridad en la Feria, este año se ha reforzado una valoración alta, continuando la tendencia positiva de años anteriores, con un 42% que la considera favorable y un 23% muy favorable. Tan solo un 4% la valora deficiente y un 8,5% muy deficiente. En este punto la FAVA pone de relieve “la apuesta que ha hecho el Ayuntamiento por la seguridad, modificando e incrementando sustancialmente de forma visible muchas medidas en el entorno ferial”.

Mejora la accesibilidad

Los temas de accesibilidad están valorados favorablemente por la mitad de los encuestados y cerca de un 40% lo ve con deficiencias. En este punto, los vecinos de Albacete dan el aprobado a las áreas de descanso y las guarderías ubicadas en el Recinto Ferial.

Además, otro de los puntos positivos que arroja los resultados de esta encuesta es el referente a los autobuses urbanos. Este transporte público y el servicio que presta la empresa sitúan a la mitad de los encuestados con una valoración favorable y también un 17% muy favorable.

Del mismo modo, el informe de la FAVA apunta que un 60% lo valora positivamente  el stand de la asociación en el Recinto Ferial positivamente y son muy pocos los que ponen deficiencias.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba