Proponen consultar a los vecinos de Caudete sobre un cambio de fechas para las fiestas de Moros y Cristianos

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Caudete propondrá, a través de una moción en el próximo pleno, llevar a cabo una consulta popular no vinculante sobre un posible cambio de fechas en la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos.

Desde el partido naranja se considera evidente que en los últimos años se viene produciendo un retroceso constante en cuanto a visitas y también en lo que se refiere a la participación de los festeros. El portavoz de la formación centrista, José Vicente Alagarda, ha argumentado que si las fiestas se trasladaran al mes de agosto, coincidiendo con las vacaciones de verano, se incentivarían las visitas, especialmente las de muchos caudetanos que residen en otros lugares de España y que en septiembre no pueden asistir por motivos laborales. Alagarda ha explicado que “sabemos perfectamente que se trata de un asunto delicado, y es precisamente por eso que creemos que la mejor opción es consultarlo con nuestros vecinos para que ellos se pronuncien. Es un tema al que nadie se quiere enfrentar, pero este asunto está en la calle, los años pasan y la situación empeora”.

El concejal de Ciudadanos ha estimado que, además, el inicio del curso escolar y la coincidencia con las fiestas en la vecina localidad de Villena desincentivan la participación en los festejos de Moros y Cristianos, como se puede comprobar año a año. “Estos son algunos de los argumentos que nos llevan a pensar que un cambio en las fechas de celebración de las fiestas patronales redundaría en beneficios para las comparsas, para el Ayuntamiento, para el comercio, para las empresas y para todos aquellos que por los motivos expuestos no pueden asistir”, ha indicado.

Redistribución y mantenimiento de los bancos

Por otro lado, el grupo naranja presentará una segunda moción, por la que solicitará al Ayuntamiento que valore la redistribución de los bancos de algunos emplazamientos del municipio. Concretamente, la propuesta consiste, dado el excesivo número de bancos instalados en el Parque Tecnológico Industrial, en llevar algunos de éstos a zonas de mayor tránsito de vecinos, como el paseo Luis Golf, el parque de Santa Ana, la avenida San Jaime u otras donde se aprecie necesidad. Ciudadanos plantea, además, llevar a cabo labores de mantenimiento –lijado y barnizado de la madera y pintado de la forja- en aquellos bancos que estén deteriorados.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba