PP Castilla-La Mancha cree que el Gobierno regional no presentará presupuestos para 2019 porque “da por terminada” la legislatura

El PP de Castilla-La Mancha ha considerado que el Gobierno regional “arroja la toalla y da por terminada la legislatura” después de que el consejero de Hacienda y Administración Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, haya confirmado que la Comunidad Autónoma no tramitará el Proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio económico mientras no hayan salido adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El diputado regional ‘popular’ José Manuel Tortosa ha asegurado este martes en rueda de prensa que el presidente regional, Emiliano García-Page, “va a tratar de llegar a las elecciones como sea, dejando pasar el tiempo, conservando su puesto y simplemente sin hacer nada, porque sin unos presupuestos difícilmente se puede poner en práctica una política eficiente para solucionar los problemas que tiene Castilla-La Mancha”.

Tortosa ha lamentado que la región “ya no sólo depende del pacto a nivel de Castilla-La Mancha entre Podemos y PSOE, sino que también depende de los acuerdos a los que se llegue en Madrid entre el señor Sánchez y el señor Iglesias”. “Esa es la gran tristeza que tenemos en Castilla-La Mancha, que esas condiciones nefastas para la gestión ya no sólo dependen de aquí sino de los vaivenes políticos de Madrid”, ha añadido.

El diputado ha recordado que el día 1 de octubre el Ejecutivo autonómico tiene “la obligación” de presentar el proyecto de presupuestos para el próximo año y ha insistido en que las declaraciones de Ruiz Molina han confirmado las “serias dudas” que tenían los ‘populares’ de que el proyecto de presupuestos comenzara su tramitación en esas fechas, ya que este plazo “prácticamente nunca se ha cumplido” en la legislatura.

Además, ha respondido a la afirmación de Ruiz Molina, que ha precisado que en caso de proyectar las cuentas de la región antes de conocer los PGE “podemos quedarnos cortos o pasarnos de frenada”, contestando que “con presupuestos o sin presupuestos nacionales, esto le ha pasado casi siempre”. “En la estimación de ingresos siempre se ha quedado corto y en cambio en los gastos siempre se ha pasado de frenada”, ha argumentado.

Finalmente, preguntado sobre si esta decisión de no presentar aún los presupuestos de la Comunidad Autónoma puede suponer un problema entre el PSOE y Podemos, Tortosa se ha cuestionado si los representantes de Podemos son “de la misma opinión” que el consejero de Hacienda a este respecto y ha vaticinado que “desgraciadamente, pasará lo que quiera Podemos”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba