Los vecinos de Nerpio están desconcertados con su nuevo cura

/Marta López/

Vecinos de la localidad albaceteña de Nerpio llevan varias semanas rescatando de los contenedores de basura multitud de bienes pertenecientes a la parroquia de La Purísima Concepción, y es que, al parecer, tal y como señalan a El Digital de Albacete, el nuevo sacerdote de esta iglesia, Javier Ruiz, estaría deshaciéndose de importantes piezas de gran valor artístico y sentimental para el pueblo de Nerpio.

Ha tirado cosas que no le corresponde tirar, como cosas de la Hermandad de la Virgen”, señalaba a nuestro medio de comunicación una vecina de Nerpio, Magalí Brígido, quien además destacaba que, pese a la antigüedad de todos estos enseres eclesiásticos como retablos o estandartes “si se restaurasen tendrían un gran valor económico, pero sobre todo sentimental para el pueblo”.

Nerpio cuenta con una población mayor, muy católica y practicante, y es cuanto menos curioso “ver a señoras mayores metiéndose en el contenedor para guardar en casa las cosas de la iglesia”, indicaba Magalí Brígido. Además, esta vecina de Nerpio señalaba que “es un dolor muy grande el que sienten estas personas al ver las cosas de la iglesia en el contenedor”.

El nuevo párroco lleva al frente de la Iglesia de Nerpio poco menos de dos semanas, y además de estar deshaciéndose de material de la parroquia de La Purísima Concepción, Magalí Brígido apunta que “también ha disuelto el grupo de Cáritas y ya no deja cantar a quiénes se encargaba de hacerlo durante las misas”.

Además, esta vecina de la localidad albaceteña explicaba que “también está cambiando todo el mobiliario de la casa parroquial porque los antiguos muebles le daban asco y grima”.

Por su parte el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, reconocía a El Digital de Albacete que “he intentado contactar con él, pero aún no ha sido posible conocerlo personalmente”, por lo que no se aventuraba a dar ninguna valoración personal sobre el nuevo sacerdote.

Sin embargo, sí reconoce “los rumores que le persiguen”, de igual modo que asegura haber visto “contenedores que están cerca de la parroquia muy llenos relacionadas con cosas de la iglesia”, pero no se aventura a asegurar que haya sido el propio sacerdote el que las ha depositado en estos contenedores.

Viendo la cantidad de objetos que había en estos contenedores desde el ayuntamiento de Nerpio se tomó la decisión de “suspender la recogida de basuras de esa zona durante un día, hasta que se rescataran algunas cosas más”, explica el alcalde de la localidad.

Además, José Antonio Gómez, apuntaba la buena relación del antiguo párroco con toda la población, destacando que “estaba implicado con todos los sectores, tanto con los jóvenes como con la gente más mayor”. Espera que, pese al poco tiempo que lleva el nuevo sacerdote en la localidad, “apenas un par de semanas”, consiga hacerse con el cariño del pueblo, aunque reconoce que un amplio sector de la población le ha transmitido “el malestar” con el nuevo sacerdote.

Desde la Diócesis de Albacete aseguran ser conocedores de este problema, y el mismo obispo Don Ciriaco Benavente ha querido aclarar a El Digital de Albacete este asunto, asegurando que el nuevo párroco de Nerpio “está cometiendo errores de principiante, y es que sólo lleva un par de semanas en el cargo”, en referencia a la gran cantidad de objetos de la iglesia de La Purísima Concepción de la que se ha deshecho.

De igual modo, apuntando al nuevo mobiliario de la casa parroquial, Don Ciriaco Benavente ha apuntado que “no se está deshaciendo de los antiguos muebles de la casa, sino que una tía suya le ha comprado nuevos muebles”, zanjando así un tema que inquietaba a la población de Nerpio.

El propio sacerdote, Jesús Ruiz, ha querido aclarar que “no se ha deshecho de ningún objeto de valor”, sino simplemente ha realizado “una gran limpieza de los pisos de la parroquia y ha retirado los muebles viejos”, tranquilizando de esta manera a los vecinos de Nerpio.

POLÉMICA VÍDEO SEXUAL

Sin embargo, esta no es la única polémica que rodea a la figura de Jesús Ruiz, ya que en 2013 salía a la luz un vídeo en el que al parecer, el sacerdote estaba presuntamente en actitud sexual al aire libre. Un caso que fue revisado en 2016 por la Audiencia Provincial de Murcia, comunidad autónoma donde por aquel entonces ejercía su ministerio sacerdotal, quien acordó el sobreseimiento del caso contra el joven que captó las imágenes.

El obispo de Cartagena, Manuel Lorca Planes, destituyó al sacerdote, quien estaba al frente de una parroquia de la localidad murciana de Churra. El auto de la Audiencia confirmaba el archivo provisional de la causa y se opone al sobreseimiento libre tras considerar que se ha de actuar con suma cautela al acordar este último porque tiene valor de cosa juzgada y en consecuencia el caso no podría ser reabierto.

Una noticia  de la que llegó a hacerse eco en aquel momento desde la prensa de la Región de Murcia, hasta la prensa nacional, como la cadena de televisión Cuatro, que difundía la supuesta grabación (https://www.cuatro.com/noticias/sociedad/cura-Churra-Murcia-felacion-video_2_1604955083.html)

Las diligencias incoadas a instancias del sacerdote contra el autor del vídeo permitieron comprobar que la grabación no se hizo con la intención de afectar a su intimidad, sino para denunciar que en la zona donde se captaron las imágenes, ubicada en las proximidades del pantano de Santomera y frecuentada por menores, no es raro encontrar a gente practicando sexo en las inmediaciones.

El ahora sacerdote de Nerpio ha querido destacar a El Digital de Albacete que este caso “es una cosa que ya está cerrada”, y ahora emprende un nuevo comienzo en tierras manchegas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba